El veto en las Naciones Unidas

MA/23 de March de 2022/12:26 a.m.

José María Díaz Castellanos

La Conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la II Guerra Mundial, Stalin, Churchill y Roosevelt, como presidentes de la Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, del 4 al 11 de febrero de 1945 y que tuvo lugar en Yalta, Crimea. Esto se considera como el comienzo de la guerra fría. La crítica que se les hace es que ningún gobierno fue consultado de las decisiones que se tomaron.
Entre los acuerdos de Yalta están, entre otros:

1. Elecciones democráticas para todos los estados liberados.

2. Una conferencia para organizar las Naciones Unidas. Se concibió la idea de un Consejo de Seguridad para las Naciones Unidas, y se acordó que, para Ucrania y Bielorrusia, tuvieran escaños independientes en la ONU.

3. Se cedió a la Unión Soviética el control sobre una tercera parte de Alemania.
La Carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de junio de 1945 en San Francisco, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo año, día de las Naciones Unidas.
Una de las finalidades es practicar la tolerancia y a convivir en paz. Uno de los principios es la igualdad soberana de todos los miembros. Entre sus órganos están: Una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría (Artículo 7).

El Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros de las Naciones Unidas. Serán miembros permanentes: La República de China, Francia, La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, El Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. (Artículo 23).

El veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se encuentra en el artículo 27: “1. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto 2…3. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes…”.

Se prevé el arreglo pacífico de controversias entre las partes: negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial, el recurso a organismo o acuerdos regionales…”. (Artículo 33).
Para reformar la Carta Constitutiva y todo lo relativo al veto que mantienen los “permanentes”, es un procedimiento complicadísimo, parecido al que nos heredaron con las ZEDE; “Toda modificación a esta Carta recomendada por el voto de las dos terceras partes de la conferencia entrará en vigor al ser ratificada de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”. (Artículo 109).

La columnista María Antonia Sánchez de Nueva York, con fecha 26 de febrero del 2022, anunciaba que el Consejo de Seguridad de la ONU, se reunió el viernes por tercera vez en cinco días para pronunciarse sobre una resolución de condena de la invasión rusa de Ucrania. La votación, una iniciativa conjunta de EEUU y Albania, que ha cosechado numerosas adhesiones en las últimas 24 horas, solo planteaba una duda: Rusia ejercería su poder de veto. Esto sin perjuicio de que la asamblea general, por aplastante mayoría, deploró la agresión rusa y le exige la retirada de sus tropas. (LA TRIBUNA, 3 de marzo del 2022).

En otras palabras, en el Consejo de Seguridad no va a pasar ninguna condena si Rusia la veta.
Honduras se pronunció en el sentido de que se busque una salida política a la crisis que surja del dialogo (LA TRIBUNA, 25 de febrero del 2022).
La FIFA ha sancionada al deporte ruso y bielorruso han quedado marginadas de las competiciones más importantes. (Mifinde. El Heraldo 5 y 6 de marzo del 2022.).
EEUU ha “vetado” la importación de crudo, gas y carbón de Rusia.

Rusia también ha quedado marginada del sistema Swift impuesto por la Unión Europea. También han sido sancionados Putin y Lavrov al habérseles cancelado sus cuentas bancarias y bienes en territorio comunitario. Este sistema conecta a 11,000 instituciones financiaras de todo el mundo en más de 200 países y supone un pilar del sistema financiero internacional. (Internet).

EEUU ha desestimado la posibilidad de remover a Moscú del Consejo de Seguridad.
El poder de veto del Consejo de Seguridad de las NNUU se refiere al poder de veto ejercido exclusivamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NNUU: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Esto ha sido visto por la crítica internacional como la causa principal de la inacción internacional en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, sino veamos el auxilio que pide Ucrania para impedir incursión aérea rusa. Lo veo, oigo e incluso hasta en Honduras huele a pólvora, y no lo creo; Rusia lo niega en el Consejo de Seguridad.