Nueva directora revela: Nepotismo, altos salarios y horas extras sin justificación encuentran en el IHSS

ZV/28 de April de 2022/05:20 a. m.

Las nuevas autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dieron a conocer el primer informe sobre la situación real de la institución, destacaron que entre sus hallazgos hay nepotismo, corrupción, altos salarios, horas extras injustificadas y un organismo inmerso en la privatización.

La directora ejecutiva, Adriana Zúniga, y su equipo de trabajo, encontraron una institución inmersa en la privatización y con secuelas vivientes de actos de corrupción registrados en el pasado y que hasta ahora permanecen en impunidad, destacaron.

En este diagnóstico del IHSS se dio a conocer el estado en el que se encontraba la institución al asumir la nueva administración, para sentar las bases de transformación del sistema de seguridad social hondureño.

“El pasado nos heredó una seguridad social prácticamente privatizada, múltiples servicios en manos privadas a través de los servicios subrogados, por los que el Instituto paga más de 800 millones de lempiras anuales”.

“La privatización de la seguridad social ha sido una mina de oro para muchos sectores empresariales y políticos, pero hoy vengo a decirles que vamos a transformar el Instituto, vamos a devolverle la seguridad social al pueblo, vamos a reconstruir la seguridad social pública”, aseguró Zúniga.

Se han detectado irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS, tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de insumos médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas.

“Casos por los que actualmente, hay muchas personas que están siendo investigadas y ellas, por dignidad y ética deberían renunciar a la institución, ya que no han mostrado lealtad”, indicó.

Mientras que en el área de recursos humanos se identificó una falta de una escala salarial, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal.

Asimismo, las autoridades han advertido del vencimiento de más de 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en el Almacén Central, un tema que también está siendo investigado por el Ministerio Público (MP).

Pero en su informe también han detallado sobre una deficiente gestión en la compra de medicamentos e insumos, que en la actualidad está pasando factura a la actual administración con un 40 por ciento de desabastecimiento, afectando directamente los pacientes oncológicos y de enfermedades que su tratamiento tiene un alto costo económico.

Zúniga señaló que encontraron dos hospitales en desorden y llenos de irregularidades, “necesitamos enfocarnos en brindar atención en todas las áreas especializadas”.

“El hospital de especialidades ha llegado a normalizar sus consultas de manera completa y con cupo lleno, necesitamos aumentar el número de camas para las áreas de mayor demanda, recuperar las cirugías cardiovasculares, trasplante renal, fortalecer las áreas de hemodinamia, gastroenterología, oncología, entre otras”, aseguró.

Asimismo, Zúniga denunció que sufre un boicot por parte de algunos empleados de la administración pasada debido a las acciones que ha tomado para comenzar con el proceso de transformación de la seguridad social. “A ellos quiero dejarles claro que nada nos va a detener en nuestra lucha por dignificar al Instituto, por volverlo más transparente y por desmontar las mafias de corrupción que se han enraizado durante décadas”.

El Plan Nacional de Humanización de la Seguridad Social. La nobleza del Instituto se debe fortalecer y eso se logrará a través de un “Plan Nacional de Humanización de la Seguridad Social”, el cual está siendo diseñado por un grupo de especialistas y que pronto se pondrá en marcha en su primera etapa.

“Sabemos que humanizar las atenciones es una de las principales demandas de los derechohabientes, somos conscientes que la humanización depende en gran medida de la ampliación de la infraestructura de los servicios médicos, el abastecimiento y, sobre todo, del trato cálido del personal sanitario”, aseguró Zúniga.

También hizo un llamado a los empleados del IHSS, “quiero pedirles que se sumen a este proyecto de humanización, vamos a premiar a quienes traten a los pacientes con amabilidad, humanidad, solidaridad y empatía. Empecemos a brindar atención con calidez a los pacientes, que pongamos empeño para mejorar cada uno de los procesos de atención, la cara del IHSS somos todos y todas”.

Además, afirmó que el Seguro Social es una institución diseñada para servir a los trabajadores y trabajadoras, y es deber como prestadores de servicios, brindar una atención de calidad, respetuosa de los derechos humanos y con enfoque de género y salud mental integral.

En los próximos días se tomarán decisiones para ampliar la infraestructura hospitalaria, “la población merece nuevos hospitales, merece atención de calidad a través de servicios propios”.

Zúniga afirmó que se necesita un IHSS que lidere las políticas públicas en salud, que piense en función de las mujeres, niños y niñas y ancianos, y por ello, se está fortaleciendo las áreas del adulto mayor y el componente de visitas domiciliarias para pacientes ancianos y con discapacidad.

Aseguró que trabajan y trabajarán para que los diferentes servicios de la institución preste la mejor atención a los derechohabientes las 24 horas del día.

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