Nombran comisión de acompañamiento para solucionar crisis en la UNAG

ZV/13 de May de 2022/02:18 a. m.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, afirmó que nombraron una comisión especial de concurso y acompañamiento para solucionar la crisis en la Universidad de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho.

En ese sentido, ayer durante la sesión legislativa se aprobó decreto para suspender las atribuciones del Consejo Superior Universitario contenidas en el artículo 39 incisos A, B, C y H DEL Estatuto de la Universidad Nacional de Agricultura.

“Hemos emitido un dictamen que pretende apostarle a generar un espacio de apertura de participación en el marco de la confianza, la democracia, en todos los procesos de concurso y selección de los distintos cargos de la Universidad, no habrá agresión ni intervención”, explicó el también presidente de la Comisión de Educación.

Lamentó la actitud mal intencionada de quienes no les parece enmarcándose en los espacios de autonomía o de libre autodeterminación de nuestras universidades que se esté hablando de intervenir, cuando nuestro esfuerzo es generar espacios de democratización y de libertad en la competencia, que haya confianza de todos.

“La Universidad está avanzando ante una situación de confrontación, división y choque, ya hubo una huelga, nosotros como Congreso nos vemos en la obligación de generar salidas que les den confianza a los distintos autores de este centro universitario”, agregó.

Vicepresidente del CN Edgardo Casaña.

Manifestó que la propuesta de la comisión son tres representantes docentes de la comunidad universitaria, un representante nuestro para mantener ese vínculo y uno de la Universidad Autónoma en el marco del Artículo 160 constitucional que ordena que ellos son los que dirigen y administran las políticas educativas en el país.

“El concurso es para las autoridades, rector, vicerectores, decanaturas, secretarias y todos los espacios de administración y de dirección de la Universidad”, apuntó.

El 8 de mayo de este año, la UNAG emitió un pronunciamiento en el que se rechaza toda iniciativa de Ley tendiente a vulnerar la normativa legal de la UNAG, en lugar de destruirla, expresan que se necesita fortalecerse en el marco de su institucionalidad, solicitamos el acompañamiento en su desarrollo, sin injerencia de ninguna naturaleza. (XM)