Cafeteando

MA/17 de May de 2022/12:17 a. m.

YA ESTÁ CUADRADA la final del torneo de Clausura del fútbol profesional hondureño. El primer clasificado fue Real España al acumular cuatro puntos, un triunfo (2-0) partido de ida en el Olímpico Metropolitano y un empate (1-1), en el de vuelta en el estadio General Francisco Morazán.

DEFINIDO POR el reglamento de campeonatos y competencia y las bases del torneo que Real España por haber quedado de puntero de las vueltas, cierra en casa, igual que el certamen de Apertura, que lo ganó Olimpia.

HOY LAS COSAS podrían resultar diferentes y la “máquina” logra campeonizar de las manos de un experimentado en este tipo de cierres, Héctor Vargas.

OLIMPIA VS MOTAGUA en partido de cierre, el de ida jugado en el mismo estadio José de la Paz Herrera finalizó empatado (1-1).

EL “ÁGUILA” LOGRÓ “volar” en el segundo juego muy alto, sacando a Olimpia de la final y no solo eso, se cruzó en el camino de los “leones” que buscaban el pentacampeonato. La final será de acuerdo a las bases, Motagua Real España primero en Tegucigalpa y de cierre en San Pedro Sula.

LA SERIE DE PARTIDOS (dos) de acuerdo a las bases se juega en dos fines de semana (sábado-domingo), aunque en esta oportunidad Real España no podrá contar con la instalación del estadio Morazán, ya que la instalación está alquilada para la realización de un concierto, en el que se presentará el cantante mexicano Marco Antonio Solís (El Buki).

POR CÁBALA LOS dirigentes de la “máquina”, jugadores, cuerpo técnico y aficionados, creen que les viene mejor el Morazán, aunque la alternativa es el Olímpico Mario “Cofra” Caballero.

SE DICE QUE FENAFUTH está solicitando a la Liga Nacional promueva la finalización del torneo, para que el seleccionador tenga oportunidad de reunir a los jugadores y trabajar un poco más de tiempo.

DIEGO MARTÍN VÁZQUEZ es el nuevo seleccionador hondureño, que debe preparar un equipo que compita en la Liga de Naciones de Concacaf que inicia el 3 de junio cuando toca visitar a Curazao.

HONDURAS DEBERÁ enfrentar también a Canadá que estos juegos le servirán de fogueo para lo que será su participación en el Mundial de Catar a finales de año. El ganador del grupo, Canadá, Honduras o Curazao, participará en la Final Four. Además los dos primeros van directos a la próxima Copa Oro.

HONDURAS DEBE evitar quedar de tercero, pues eso lo hace perder categoría en el grupo de Concacaf y baja a la “B”. Después de todas las equivocaciones que se han tenido no sería extraño “un tropiezo más”, eso probaría que estamos “enamorados” de la piedra por la mala planificación y organización.

Al SELECCIONADOR nombrado Diego Martín Vázquez, porque dicen que no aceptó Salomón Nazar, se le debe dar todo el apoyo para que salga bien, pero que no venga “con lo mismo de lo mismo” particularmente con los listados de las convocatorias.

YA SE ESPECULA que se le tiene un listado de jugadores de los equipos Olimpia, Motagua y Real España, como ha venido sucediendo en anteriores procesos (¿?).

DESDE JORGE LUIS Pinto a la fecha, el Comité Ejecutivo se ha gastado millones de lempiras, como dicen en los pueblos, “tiraron sal al mar”. El no clasificar a un mundial se dejan de percibir cantidades millonarias de dólares, lo que parece a nadie le importa y nuestro balompié sigue en “bajada” y sin “breques”.

AUNQUE LA PROFESIONAL hondureña tiene inscritos más de 300 jugadores en diez equipos, las convocatorias son reducidas y dejan muchos elementos que necesitan una oportunidad y traen de “lejos” muchos que no juegan y tampoco los uniforman, pero a Honduras vienen de titulares, un exseleccionador dijo que era suficiente, pues entrenaban en buenos campos.

UN AMIGO LECTOR de Cafeteando me dijo: no hiciste la reseña de los periodistas deportivos de aquellos tiempos, la mayoría de ellos descansando en la Casa del Padre. Los hermanos Diógenes, Servando y Óscar Cruz, “Mito” Bertrand Anduray, Marco Tulio Lezama, Manuel López Mayorga, Roberto G. Rivera, “Milo” Caballero, Jorge Cálix, Tulio Leiva Mejía, Efraín Zúniga Chacón, “Chico” Flores Paz, “Maco” Pinto, “Metro” Padilla y “Cacho” Zepeda.

SE ME ESCAPARON los nombres, de dirigentes, periodistas y árbitros, al mencionarlos a los nuevos aficionados no les “suena”, pero la historia debe señalarlos y registrarlos.

DIRIGENTES COMO: Federico Fortín Aguilar, Óscar Asfura, Mario Rivera López, Marco Tulio Gutiérrez, Carlos Ponce, “Ronco” Herrera, Armando Manzanares, Argentina Chinchilla, Andrés Torres Rodríguez, José Miselem, Fuad Canahuati, “Toño” Giacoman, Héctor Siu, Juda Guzmán.

CAFÉ CALIENTE ¿Y para usted quién será el campeón del torneo de Clausura?

jesus29646@yahoo.com