Cuatro departamentos siguen en alerta amarilla y verde en Olancho

ZV/23 de May de 2022/05:10 a.m.

La alerta amarilla se extendió por 24 horas más en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle y verde para Olancho, a partir de las 12:00 del mediodía de ayer domingo 22 de mayo, declaró la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

El Centro de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco informó que persistirán las precipitaciones débiles a moderadas ocasionalmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica.

Los pronósticos indican que, la convergencia de vientos y humedad desde el mar Caribe y del océano Pacifico producirá precipitaciones dispersas en la mayor parte del país, los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones sur, suroriental y suroccidental, con acumulados de 30 a 50 milímetros diarios.

En el sector de Prados Universitarios, las autoridades comenzaron la reparación de emergencia del “socavón”.

Las autoridades, alertaron que, las precipitaciones producirán aumento de los caudales de los ríos que nacen en el centro, oriente y sur del territorio, posibles desbordamientos de los mismos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas.

La mayor alerta para los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón y afectaciones en Duyure, Alianza, Liure, Texiquat, Vado Ancho, Danlí, El Paraíso y Trojes, destacó el informe de Cenaos.

El director de Cenaos, Francisco Argeñal, estimó que “vamos a tener una pequeña merma el lunes, pero el miércoles y jueves las lluvias recrudecen prácticamente en casi todo el territorio nacional, exceptuando el litoral Caribe”.

Cuadrillas de limpieza mantienen labores de aseo en quebradas y alcantarillados.

TRABAJOS EN LA CAPITAL

Por su parte, el director del Despacho Municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Russel Garay, expresó que “se está reparando el problema de Prados Universitarios y que ya se había tenido anteriormente en los últimos tres años, pero no se había dado una solución definitiva”.

El funcionario detalló que por medio de la línea 100 se registraron 56 afectaciones, de los cuales, se resolvieron 43 y 13 se encontraban en atención, entre estos, árboles caídos, gente damnificada y muros perimetrales derribados.

“Tenemos deficiencia en la recolección de basura en el Distrito Central, vemos desechos que no se levantan debido a la forma en que está estructurada la contratación del servicio del tren de aseo, nos deja un excedente grande, solo en estos tres días hemos recolectado 350 toneladas que no habían sido recogidas”, concluyó Garay.

Tags: