Siguatepequenses claman apertura de hospital de área

MA/24 de May de 2022/03:02 a.m.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. Autoridades y pobladores de este municipio y directivos de la fundación del policlínico gestionan ante la Secretaría de Salud que se convierta en hospital de área el centro que sirvió de triaje en los meses críticos de la pandemia.

Debido a la baja de casos de COVID-19, el nuevo gobierno decidió cerrar el centro de triaje y estabilización que se había habilitado en el policlínico y la infraestructura permanece cerrada, faltando respuestas para poder empezar a ofrecer una atención digna a la ciudadanía, promesas de atención médica 24/7 que fueron parte de campañas políticas de políticos que hoy están en el poder.

Recientemente, varias autoridades del departamento de Comayagua y este municipio realizaron un recorrido con el presidente de la fundación de este hospital, José Antonio Baires, con el fin de evaluar la situación y las posibles acciones a considerar para poder dar una respuesta a la petición.

Al respecto, el alcalde de Siguatepeque, Asley Cruz, médico de profesión, comprometido con la población de Siguatepeque en este tema, participó en el recorrido y en días anteriores dialogó con el ministro de Salud, José Manuel Matheu, coordinando una posible visita de una comisión al policlínico.

“La salud y la respuesta para los ciudadanos es importante, sabemos la gran necesidad que existe, pero este recorrido es de interés porque buscamos realizar las conexiones necesarias para iniciar la habilitación del mismo y ofrecer una alternativa de atención médica a la población, definimos convocar a actores claves del municipio para unir esfuerzos y lograr el objetivo”, explicó el jefe municipal.

Luego de varios años de lucha por obtener fondos para la construcción de una infraestructura que sea utilizada para un hospital de área, el gobierno anterior construyó e invirtió alrededor de 100 millones de lempiras en el policlínico y se logró culminar la imponente obra en el 2020.

Ante la emergencia por la pandemia en octubre del 2020 fue inaugurado como un centro de triaje y estabilización para la atención de pacientes con COVID-19, contando con capacidad para 18 camas, hospitalización en primer nivel. El policlínico fue equipado con fondos donados por el Banco Mundial (BM), bajo la gestión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (REMB)

El recorrido por el policlínico fue hecho por autoridades departamentales y locales para determinar las acciones a ejecutar.