Mantener descuentos en importaciones marítimas para incentivar emprendimientos recomiendan expertos

ZV/27 de May de 2022/12:29 a. m.

El alto costo de la energía eléctrica, la baja producción en el campo y el encarecimiento de los carburantes, también disparó el precio de la importación por medio de fletes marítimos, desde donde se generan miles de emprendimientos durante la pandemia.

Por lo anterior, representantes del rubro señalan que se debe ampliar y mantener durante dure la crisis económica la vigencia de descuentos de importación de los fletes marítimos debido a que, en el país, miles de personas se dedican a la importación de diversas mercancías y productos como alternativa en el sector formal e informal.

El empresario del rubro de importaciones, Roberto Bahiza, explicó que, un contenedor del puerto de Shanghái a Puerto Cortés cuesta 16,000 dólares, hace un año costaba 10,000 dólares y llegó a costar 20,000 dólares hace unos meses.

El empresario Roberto Baiza destacó que la crisis económica es global, por lo que se tienen que mantener medidas en beneficio de la economía nacional.

“Esto es una crisis global, nosotros tratamos con distribuidores, empresas fabricantes en todo el mundo y todos enfrentamos las mismas características de la crisis para todos está caro el flete, en el tema de las importaciones se tiene que comenzar a subsanar un poco la situación, la ley es un paliativo serio, que genera una solución a los problemas de los costos de la importación”.

Cabe mencionar que a raíz del encarecimiento de muchos productos y mercancías que Honduras importa, vía Congreso Nacional, se mantiene vigente hasta el 30 de julio una amnistía del 75 por ciento en el costo de fletes marítimos, con la finalidad de que los importadores paguen solo el 25 por ciento de la mercadería, situación que contribuye a mitigar el alto costo en el rubro.

El empresario también se refirió al tema de la energía eléctrica, por lo que instó a que, todas las partes tienen que negociar los contratos con los proveedores, sindicatos y con los demás actores debido a que en caso de no solventar esa problemática la economía nunca terminará de arrancar de forma determinada.

“Entendemos que el gobierno recibió un Estado sin dinero y que hay compromisos, para pagar a maestros, doctores, entre otros, pero las empresas que se están llenando de compromisos, probablemente el próximo mes no importen, lo que generaría más desempleo”, indicó Bahiza.

Muchas empresas se están llenando de compromisos, pero quizá el próximo mes no importen más productos.
Los costos de los productos, de lo que no produce Honduras, pero que es necesario, han subido por los fletes marítimos.