Detención judicial a Bográn por el “Mascarillazo”

ZV/9 de June de 2022/08:47 p. m.

El juez de Letras Penal en Materia de Corrupción en su resolución de audiencia de declaración de imputado decretó la medida de detención judicial a Marco Bográn por el caso relacionado a la compra de mascarillas con presupuesto de la Comisión Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H).

En esta causa judicial, Bográn es acusado por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a lo informado por el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, que, a petición de la defensa de Bográn, la audiencia inicial contra los seis imputados en este proceso será el lunes 13 de junio a las 10:30 de la mañana.

Entre los encausados en este proceso se encuentra, aparte de Bográn, el exadministrador de patrimonio vial, Alex Alberto Moraes Girón, el contador general Carlos Luis Guevara Mondragón, la especialista administrativo y financiero, Bessy Roxana Rodríguez Mendoza, por suponerlos responsables de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, así como los empresarios Juan José Lagos Romero, propietario del grupo G y T S.A. de C.V, Elena María Hernández González (representante legal de Germar Ferretería) y María Elena Palacios Hernández (de Germar Ferretería) por suponerlos responsables del delito de fraude.

De acuerdo a la relación de hechos plasmada en el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sector salud a nivel nacional.

Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Invest-H se habrían confabulado con las empresas grupo G y T S.A. de C.V y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes.

Las órdenes de compra primero figuraron por un monto arriba de los 50 millones de lempiras (L50,836,500.00) y luego por un valor superior a los 39 millones de lempiras (L39,396,000.00), siendo esta última cifra la que se canceló a Germar Ferretería, pero esta le devolvió a G y T S.A. de C.V. más de 37 millones de lempiras (L37,989,000.00). (XM)

Tags: