131% se ahorrarán beneficiarios con nuevas tasas en Banhprovi

MA/21 de June de 2022/02:17 a. m.

Los usuarios del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) se ahorrarán 131 por ciento en los préstamos para vivienda luego de bajar la tasa de interés del 12 al 4 por ciento a un plazo de 30 años, afirmó el ministro de esa entidad estatal, Edwin Araque.

El funcionario explicó en un foro televisivo que un sondeo de mercado determinó que el problema que tiene la pareja joven actualmente es que no tiene la capacidad de pagar una casa porque le sale una cuota excesivamente alta.

Como ejemplo, detalló que un préstamo de 500,000 lempiras a una tasa del 12% la cuota es de 5,505.48, sin embargo, con una tasa del 4%, la tasa se reduce a 2,387.08 lo que nos da un ahorro de 3,118 lempiras.

“En términos porcentuales significa un ahorro de 131% que estos recursos se puede destinar el usuario final de este crédito a mejorar su adquisición de la canasta básica a pagar servicios públicos o inclusive a tener un porcentaje de ahorro en su ingreso familiar”, recalcó el ministro.

El ministro aclaró que se trata de una vivienda social, básica, pero las personas pueden subir el préstamo a un millón de lempiras y siguen teniendo una cuota accesible de pagar de 4,500 lempiras.

Frente a estos nuevos valores, el funcionario dijo que están estimulando la construcción de viviendas y generando empleo directo en ese rubro. (EG)

Tags: