La construcción de la represa Jiniguare a punto de ser realidad

MA/30 de June de 2022/04:03 p.m.

Para solventar el problema del agua en la capital, cuyo déficit es del 50 por ciento, el gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, junto al personal técnico de su dependencia, entregaron la documentación para que el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, haga la convocatoria destinada a licitar la construcción de la represa Jiniguare.

“Nosotros ya tenemos todo, no construiremos planta de tratamiento adicional, porque ya tenemos una y esperamos que este mes de julio, el alcalde lance el proyecto y se inicie la licitación. El proyecto tiene un presupuesto estimado de 120 a 150 millones de dólares”, refirió Tróchez.

Se estima que los procesos de licitación tendrán un máximo de seis meses, y en la misma se pretende captar la participación de las empresas nacionales e internacionales, según lo revelado por el grente general de la UMAPS.
“El futuro embalse está ubicado en el sur del Distrito Central, y su capacidad de almacenamiento será de 21 millones de metros cúbicos”, cuantificó Trochez.

Cabe destacar que Jiniguare tendrá una capacidad mayor de un 60 por ciento, en comparación a el embalse Los Laureles, según los estudios técnicos. Con la represa Jiniguare, serán abastecidos las zonas del Sur Este y Oeste de la ciudad capital, además como obra adicional en El Cerro el Mogote instalarán un tanque que distribuirá del vital líquido a las zonas aledañas.

La infraestructura por construir tendrá un costo entre 120 y 150 millones de dólares, fondos que se desprenderán del gobierno central que preside la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya y de la administración del alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

Los funcionarios de la Corporación Municipal conocieron los beneficios que traerá la construcción del embalse a la capital.
La capital presenta un déficit de agua del 50 por ciento, miles de familias tienen que comprar el vital líquido.
La represa Jiniguare será un alivio para el problema de abastecimiento a la capital, porque su capacidad de
almacenamiento será de 21 millones de metros cúbicos, 60 por ciento más que Los Laureles.