FFAA se potencian en comunicación, veeduría y DDHH

ZV/15 de July de 2022/02:25 a. m.

Para potenciar la calidad y calidez de los servicios que las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) brindan a la población hondureña, la institución castrense ha capacitado a su personal en derechos humanos, comunicación asertiva, contratación y veeduría en la gestión pública, entre otros temas relevantes.

Para garantizar la formación práctica de los uniformados, las FF. AA. han realizado convenios de cooperación con profesionales e instituciones expertas en las áreas en mención, como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre otras.

Recientemente, en la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se llevó a cabo la conferencia “Comunicación asertiva y técnicas para el manejo adecuado del dinero”, orientada a mejorar las habilidades en ese campo, en cada uno de los miembros de esa dependencia.

La interesante charla fue impartida por la coach, Lorena Sarmiento; y el coach, Ademar Girón, que de forma amena y práctica ilustraron a los uniformados sobre las técnicas más efectivas de comunicación que pueden poner en marcha en sus labores cotidianas.

Todo un éxito fue la conferencia “Comunicación asertiva y técnicas para el manejo adecuado del dinero”, que se desarrolló en la FAH.

DERECHOS HUMANOS

Como parte de la formación permanente del personal militar, también en la Base Aérea “Coronel Héctor Caraccioli Moncada” se realizó un seminario de Derechos Humanos, en el cual participó personal del Ejército, Fuerza Aérea Hondureña y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Por ser el enfoque de derechos humanos uno de los pilares prioritarios en el accionar de las FF. AA., la jornada resultó de enorme provecho para los participantes, ya que lo aprendido les resultó de aplicación práctica en sus funciones.

El seminario fue impartido por representantes del Conadeh, en conjunto con la Dirección de Derecho Internacional Humanitario de las FF. AA.

Por otra parte, el próximo 18 y 25 de julio continuará el Taller de Capacitación en Materia de Contratación y Veeduría Ciudadana en la Gestión Pública, impartido por el Conadeh, en la Universidad de Defensa de Honduras.

En la Base Aérea “Coronel Héctor Caraccioli Moncada” se realizó un Seminario de Derechos Humanos, en el cual participó personal del Ejército, la FAH y la PMOP.

TRANSPARENCIA

En el seminario taller estarán participando 35 integrantes de las diferentes fuerzas y organismos de las Fuerzas Armadas de Honduras, mismos que ocupan puestos referentes a la toma de decisiones en cuanto a la ejecución de proyectos, en sus diferentes etapas; en referencia a los aspectos técnicos, legales y financieros, en aras de transparentar los procesos de contratación.

La jornada formativa incluye un módulo de enfoque de valores y ética, en el cual se estudiará la importancia de los valores y la ética pública en el actuar personal, así como la aplicación como servidor público y ciudadano, de forma de alcanzar el máximo bienestar social.

También se abordará el Código de Conducta Ética del Servidor Público, fundamental para toda persona que se desempeña en un cargo público, entre otros temas.

DATOS
Durante la inauguración del taller de Capacitación en Materia de Contratación y Veeduría Ciudadana en la Gestión Pública, el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, manifestó que “esperamos que de estos talleres no solo sea el primero, sino que vengan muchos más”.

Tags: