A $20 millones ascienden las inversiones del RAP en el mercado internacional

MA/7 de August de 2022/05:36 p. m.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) ha continuado colocando títulos valores o inversiones en el mercado financiero internacional, ya que, a partir de la pandemia, las tasas o rendimientos en Honduras cayeron a niveles mínimos.

Actualmente hay colocados alrededor de 20 millones de dólares, cerca de 450 millones de lempiras al cambio de moneda actual, lo que resulta poco comparado al capital total de la institución, expresó el gerente del organismo, Enrique Burgos.

Ha sido una decisión estratégica hecha por el Consejo Directivo del RAP, de forma gradual, consideró. “Hasta ahorita andaría en aproximadamente 20, a 25 millones de dólares”. Poco comparado a “30 mil millones” de activos de la institución.

“Es muy bajo, es como el 1 por ciento del patrimonio de la institución, sería lo que está en ese tipo de inversión”, reiteró Burgos, en torno a la colocación del dinero de los afiliados en estos instrumentos que generan utilidades.

Este tipo de transacciones son seguras, se hacen amparadas en informes y asesoramientos especializados de bolsas de valores, prosiguió. Son “expertos internacionales, puestos de bolsas, asesores legales que hacen que cada una de esas decisiones, si se hace la inversión, este bastante respaldada”, explicó el ejecutivo.

Entes como el RAP no le despegan el ojo a la subida de tasas de interés en Estados Unidos, la inflación nacional e importada y las decisiones de política monetaria y cambiaria del Banco Central de Honduras (BCH) por los impactos positivos o negativos que puedan ocasionar.

En ese orden de ideas, Burgos comentó que los procesos inflacionarios son temas más a largo plazo y tienen distintas implicaciones: “Probablemente eso va a hacer que las tasas de interés se vayan elevando gradualmente y eso pues, desde el punto de vista de estas instituciones, sería al alza en términos de rendimiento”. De aumentar las tasas en el mediano plazo, lo más probable es que el crédito se reduzca con efectos sobre el empleo, opinan financistas. (JB)

Tags: