Doce civiles muertos por combates entre el Ejército y rebeldes en RD Congo

MG/2 de September de 2022/09:30 a. m.
Kinshasa, 2 sep (EFE).- Catorce civiles y ocho milicianos murieron entre el martes y el miércoles pasados en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) por combates entre el Ejército y el grupo rebelde Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), informaron hoy a Efe las autoridades locales.

Los enfrentamientos, que se prolongaron hasta el jueves, tuvieron lugar en la comuna rural de Mongbwalu en Djugu, territorio ubicado en la provincia de Ituri, según el alcalde de la comuna, Jean Pierre Bikilisende.

“Estos milicianos habían venido y tomado la comuna antes de ser desalojados rápidamente por nuestro ejército”, declaró Bikilisende a Efe por teléfono, al precisar que los rebeldes invadieron la zona, mataron a civiles y quemaron casas.

“Pudimos contar veintidós cadáveres, entre ellos catorce civiles y ocho milicianos. Fue con la ayuda de nuestros amigos de Cruz Roja”, señaló el alcalde, quien agregó que la situación está tranquila, de momento, gracias a la intervención del Ejército congoleño.

Jean Jacques Openji, coordinador de la organización “Allez-y les FARDC” (“Vamos, FARDC”), que apoya las acciones de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), también confirmó los choques, pero sin aportad cifras de víctimas.

“Todavía no tenemos los resultados de estos enfrentamientos. Estamos a la espera de que el Ejército nos lo comunique. Confirmo que la comuna de Mongbwalu sigue bajo el mando del Ejército y los milicianos de Codeco se dieron a la fuga”, indicó Openji.

Según el coordinador, los rebeldes pretendía liberar a compañeros recluidos en una cárcel y tomar el control de esta comuna rural, rica en oro.

Durante los últimos meses, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil han atribuido bastantes ataques a los rebeldes de CODECO, a pesar de que éstos se comprometieron el pasado junio al cese inmediato de las hostilidades.

Frente a los ataques rebeldes en Ituri y la vecina provincia de Kivu del Norte, el Gobierno congoleño impuso en mayo de 2021 un estado de sitio en ambas provincias, pero la medida no ha acabado con el problema.

CODECO se formó como un grupo armado en 2018 con el objetivo de luchar contra los abusos del Ejército congoleño, si bien ha cometido numerosos asesinatos de civiles y ha multiplicado sus ataques desde 2021 en Ituri.

Según la ONU, estos rebeldes mataron a más de 400 personas en 2021, convirtiéndose en la segunda milicia más mortífera de la región ese año.

CODECO dice representar al pueblo lendu, agricultores que han mantenido durante décadas enfrentamientos por las tierras con los miembros de la etnia lendu, principalmente ganaderos.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por los grupos armados y los ataques de los soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), con más de 14.000 efectivos desplegados. EFE

 

Tags: