Apartamentos incautados en la mira para refugiados de la Guillén

ZV/18 de September de 2022/04:05 a. m.

Autoridades de distintas entidades públicas deliberaban ayer tarde algunas opciones de refugio para los centenares de personas afectadas por los deslizamientos en colonias capitalinas Guillén y Nueva Santa Rosa, debido a una falla geológica que se reactivó con las lluvias recientes.

Las opciones de vivienda temporal son lideradas por el alcalde de la ciudad, Jorge Aldana, que junto a instituciones como la Oficina de Bienes Incautados (OABI) consideran posible utilizar edificios de apartamentos expropiados al narcotráfico por lavado de activos.

“Hay posibilidades en la OABI de generar alguna acción de vivienda temporal o edificios de apartamentos para poder hacer algún traslado”, informó el alcalde. Aldana también comentó que otra opción es trasladar a los afectados a casas de Ciudad Mateo donde de acuerdo a un informe presentado por el Injupem, hay más de 500 unidades que podrían ser habilitadas.

Pero esta última opción en Ciudad Mateo “no es así nomás, es un tema que hay que hacer la licencia ambiental, ver el estado de las viviendas, porque no vamos a pasar a las familias de una zona de riesgo a otra zona que puede estar comprometida”, aclaró el funcionario municipal.

El Fhis también tiene una cantidad menor de casas disponibles para este tipo de emergencias como en la Guillén donde esta falla geológica empezó a engullir más de un centenar de viviendas.

“Sedesol también, entonces, estamos inventariando para ver cuáles son las condiciones más prácticas, rápidas y seguras, y darles una alternativa definitiva, en este caso”, a las familias de la Guillén y Nueva Santa Rosa, detalló Aldana.

En estos asentamientos las viviendas se han caído como cartas de naipe y lo más urgente es trasladar a los afectados a albergues y simultáneamente ir buscando soluciones de vivienda permanente, complementó el acalde capitalino.

Hasta ayer iban más de 125 viviendas entre destruidas y evacuadas, las últimas por riesgo de perder la vida, pero todo indica que los moradores no volverán a estos sitios, dado que estas fallas se han venido activando desde años atrás. (JB)

Tags: