INA: de Unos 1,500 millones son las pérdidas en la costa norte

ZV/12 de October de 2022/04:15 a. m.

CORTÉS. Las estimaciones preliminares no son muy halagadoras, tomando en cuenta que faltan más lluvias, pero el INA tiene un estimado de mil 500 millones en pérdidas de las cosechas en la costa norte.

Los productores ya están de brazos cruzados, apenas venían recuperándose de Eta e Iota y resulta que se viene “Julia” y los termina de desgraciar. No hay ni para pagar deudas.

Rafael Alegría, sub-director del INA, no se mira muy contento, su cara es de preocupación, ya que confirma los mil 500 millones, pero las cifras van en alza y la economía no estará del todo bien para las fiestas de Navidad.

Alegría comentó que hay pérdidas en maíz, frijol, arroz, plátano y aves de corral, aparte del banano, aceite de palma, entre otros cultivos de la zona.

“Preliminarmente se nos informaba que las pérdidas andan alrededor de 1,500 millones de lempiras solo en la parte productiva a nivel agrícola”, confirmó Alegría.

El funcionario expresó su preocupación por los efectos que produjo la tormenta tropical Julia en el sector público agrícola.

También señaló que se debe reactivar la solidaridad humana por el momento que atraviesa el país, fortalecer el ánimo y que las estrategias para el desarrollo económico son fundamentales.

Asimismo, el subdirector del INA destacó la propuesta de la Presidenta Xiomara Castro, de aumentar dos mil millones de lempiras los fondos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).