Canciller Reina: Propósito del gobierno es mantener una magnífica relación con EE. UU.

ZV/29 de October de 2022/04:10 a. m.

El canciller, Eduardo Enrique Reina, manifestó que el propósito del actual gobierno es mantener una magnifica relación con Estados Unidos.

“Nosotros convocamos a la embajadora precisamente para hacerle entrega de una nota de parte de nuestro gobierno”, confirmó.

En declaraciones a Radio América, dijo que “de nuestra parte no hemos dicho que es obligatoria, sino un llamado a consulta que se hace normalmente en los temas diplomáticos y estamos esperando conversar con ella a profundidad”, comentó Reina.

“El propósito de la Presidenta Castro, es mantener una magnífica relación con los Estados Unidos”, pero considera que, ciertas expresiones sobre “decisiones soberanas”.

“Entendemos que Estados Unidos, busque defender sus empresas y use los mecanismos normales que se llevan a cabo si son mecanismos legales o administrativos, pero criticar decisiones que se están tomando de manera soberana, creo que eso ya sobrepasa los niveles normales”, detalló.

“Ellos deben de entender que este país vivió 12 años de dictadura se destruyó la institucionalidad y momento en que Estados Unidos, con ciertos gobiernos apoyaron esas decisiones, apoyaron fraudes electorales, entonces estamos tratando de poner orden, un Estado de Derecho que precisamente ayuden esas inversiones en este país”, declaró el canciller.

“No solo son los 50 mil hondureños que se benefician de este Estatus de Protección Temporal TPS (Por sus siglas en inglés) son cerca de 350 mil migrantes de otros países como; Guatemala, El Salvador y también como Nepal”, resaltó.

“El tema de migración es un tema muy grande no solo aquí en Honduras, también en los Estados Unidos, México y en eso estamos trabajando, suscribimos un convenio especial en la Cumbre de las Américas, y está trabajando al margen de esto el vicecanciller Antonio García”, aclaró.

“Hay proceso de consulta protestas y que pueden dirigirse entorno a situación que no nos parece la forma correcta de parte de la embajadora, pero la relación se mantiene eso no indica un rompimiento, eso no es parte nuestra ni del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, destacó el canciller Reina.

Tags: