El banano encabeza lista de frutas exportadas a EEUU

ZV/25 de January de 2023/06:40 p. m.

Las exportaciones de banano hondureño a Estados Unidos aumentaron un 67 por ciento el 2022, en relación al año precedente, convirtiéndose en el tercer mayor exportador de este tipo de fruta a nivel regional.

De acuerdo al Informe de Inteligencia de Mercados, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Guatemala se ubicó en el primer lugar, con un 50 por ciento de banano exportado a ese mercado.

Luego aparece Costa Rica, con 17 por ciento y Honduras en la tercera posición con un 11 por ciento, evidenciándose una franca recuperación de la producción bananera de las transnacionales americanas que operan en la zona norte del país.

“Para diciembre 2022 Honduras cierra como el 3er país exportador de Banano fresco hacia Estados Unidos”, resalta el Informe de Inteligencia de Mercados donde aparece que la producción bananera catracha fue de 396,683,044 kilogramos de esta fruta fresca.

La producción de banano fue la que más creció en la región con un 67 por ciento, muy de lejos de Guatemala que se situó por debajo del 2 por ciento y Costa Rica que decreció 16 por ciento.

El informe muestra que seis frutas y verduras frescas de esta lista mostraron incrementos, junto al banano aparecen con un balance positivo las exportaciones de melón cataolupe, 5 por ciento; melón honeydews; chile de colores, 31; limón persa, 33; y 71 por ciento el limón indio.

Pero despierta preocupación el pobre desempeño que experimentaron las exportaciones de siete productos que cayeron notablemente en este período, empezando por el plátano que disminuyó 71 por ciento; chile, 28; berenjena, 21; pepino, 20; scuash, 17; y ocra 13 por ciento.

Sin embargo, la ocra, pese al descenso mostrado, se coloca como uno de los productos exportables hondureños estratégicos, al tener una participación del 31 por ciento en el mercado estadounidense, superior al banano 11.20 y berenjena, 9 por ciento. (JB)

Fuente: Informe de Inteligencia de Mercados Exportación Agrícola Diciembre 2022, USAID.

Tags: