Paralizada producción de guayaba en Comayagua

MA/29 de May de 2023/05:57 p. m.

La producción de guayaba se encuentra paralizada por diferentes adversidades que se han juntado a la vez alertaron hoy directivos de este sector agrícola que impulsa la economía en la zona central de Honduras.

El directivo de la Asociación de Productores de Guayaba, Melvin Escalante, reveló que enfrentan problemas de plagas y la condición climática. “A parte de eso, tenemos problemas de mercado, altos costos de insumos y una gama de problemas que se juntaron a la vez, el colapso está a la vuelta de la esquina”, señaló.

La fuente lamentó que los costos no permiten invertir y no da seguir en ese rubro que aporta nueve mil empleos directos en las diferentes fincas que operan en la zona central de Honduras.

Escalante solicitó apoyo financiero a las autoridades correspondientes del gobierno.

“Los agricultores, desde el más pequeño, hasta el más grande, que producimos, desde un elote, una cebolla o una remolacha, somos los que sostenemos al país”, expuso.

Más de 28 mil libras de guayaba se producían semanalmente en Honduras, hasta antes de la pandemia. Una de las zonas más productoras de guayaba es el valle de Comayagua que actualmente produce en promedio hasta 25 mil libras semanales, cuyo producto se comercializa en el mercado nacional.

Unos de los aspectos sociales destacados es que la producción de la fruta contribuye o evita que las familias no emigren a otro país en busca de oportunidades laborales.

Por la comercialización de guayaba como asociación, se obtenía hasta 20 millones de lempiras anuales e importantes ingresos en el departamento de Comayagua.

En Honduras se producen tres variedades: la guayaba taiwanesa que se cosecha todo el año, pero requiere de buen manejo, adecuada fertilización y riego. También, se produce la guayaba perla y la guayaba milenium. Estas variedades comienzan a producir a los pocos meses, y desde que aparece la flor hasta la cosecha tarda un período de cuatro meses. (WH)