Convocan a Junta Proponente para mañana miércoles en la CSJ

MA/30 de May de 2023/02:30 a. m.

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, invita a la primera reunión preparatoria a los representantes que se han acreditado ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, a realizarse mañana miércoles 31 de mayo a partir de las 2:00 de la tarde.

Lo anterior como parte de lo que está señalado en el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, reformado mediante Decreto Legislativo 158-2013, publicado en el Diario Oficial La Gaceta 33,194 de fecha 5 de agosto del 2013, así como la representación por parte de las organizaciones de Sociedad Civil, que fue electa el 26 de mayo del 2023 en Asamblea, acorde a la sentencia SCO-0623-2013 de la Sala de lo Constitucional fecha 22 de noviembre del 2016, además de lo establecido en los artículos 6 y 8 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Decreto Legislativo 74-2022.

Lo anterior es porque la Junta Proponente debe analizar y establecer los mecanismos para realizar este proceso, cumpliendo con los más altos criterios de evaluación, transparencia y diligencia para cumplir con las expectativas de la ciudadanía hondureña, que ansía un sistema de justicia fortalecido, contando con un Ministerio Público que reduzca la inseguridad e impunidad, en favor de la seguridad ciudadana y la democracia.

La agenda propuesta para mañana es para la verificación de acreditaciones de los representantes inscritos ante la Junta Proponente.

Asimismo, para la propuesta de Carta de Compromiso Ético de los miembros de la Junta Proponente ante la ciudadanía, la presentación del Borrador de los Instrumentos Técnicos de base para el funcionamiento de la Junta Proponente, presentación del Plan de Trabajo de la Junta Proponente, discusión sobre las siguientes sesiones de trabajo y otros puntos varios. (XM)