Advierten expertos de la ONU: Brindar respuesta integral a migrantes es inaplazable

ZV/9 de June de 2023/04:05 a.m.

Brindar una respuesta integral a personas migrantes y refugiadas es una necesidad inaplazable, advirtieron Alice Shackelford, Andrés Celis y Nicola Graviano, de Naciones Unidas, a través de un editorial sobre la situación de movilidad humana en Honduras.

El editorial, publicado por ONU global, señala que, a través de la historia, millones de personas han salido de sus países de origen, ya sea migrando con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida, o siendo forzadas a abandonar sus hogares para escapar de conflictos y persecuciones.

La publicación agrega que las cifras de personas que se encuentran en movilidad humana actualmente son más altas que en cualquier otro momento de la historia, un reflejo de que las situaciones que hacen que las personas dejen sus países persisten a nivel global y requieren respuestas integrales de la sociedad en su conjunto.

“Los sucesos recientes en Ciudad Juárez, México, donde más de 39 personas que se encontraban en tránsito, incluyendo 6 hondureños, murieron en detención migratoria, muestran la necesidad e importancia de fortalecer los sistemas de respuesta de los Estados, garantizar los derechos de las personas refugiadas y migrantes, y buscar soluciones duraderas a la situación migratoria de la región”, advierten los expertos.

DESAFÍO COMPLEJO

Según indican, los flujos mixtos en México y Centroamérica representan un desafío complejo y multidimensional que requiere de una respuesta integral y compromiso de todos los actores de la región involucrados.

“Es crucial abordar las causas estructurales del desplazamiento en los países de origen, promoviendo los derechos humanos, la paz, la convivencia pacífica, y fomentando el desarrollo sostenible y justicia social de la región”, se expresa en el editorial.

Además, se advierte que “ningún país puede enfrentar estos desafíos por sí solo. Por eso es necesario que las y los líderes de las naciones tomen una seria iniciativa para responder a este desafío, llegando a firmes acuerdos y cumplimiento con los compromisos internacionales a los que están suscritos”.

“En este sentido, la cooperación multilateral es un agente transformador para enfrentar los desafíos de la movilidad humana”, indica la publicación.

SEGÚN MIGRANTES
EL CAMI BRINDA UN BUEN TRATO
El editorial de los funcionarios de la ONU señala que los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Honduras, en dichos marcos, son una guía para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, en la protección mediante el asilo de las personas que así lo requieran y en la gobernanza de la migración para reducir los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas migrantes y refugiadas en las diferentes etapas de su viaje.

Asimismo, son guía para crear condiciones propicias que permitan a estas personas integrarse y aportar en sus comunidades de acogida.

“Durante visitas recientes a la frontera sur y occidente del país, dialogamos con personas que forman parte de los flujos mixtos en tránsito por Honduras que nos contaban sobre su trayecto y los desafíos que iban encontrando en el camino”, apunta el editorial.

Menciona que “también nos contaban sobre la atención que han recibido en Honduras, algunas de ellas destacando el buen trato recibido en los centros de atención, como ser el Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) en Danlí y el Centro de Alojamiento Temporal en Trojes, los cuales se han habilitado con apoyo de Naciones Unidas”.

MOVILIDAD HUMANA NO DEBE SIGNIFICAR PÉRDIDA DE DERECHOS

La movilidad humana no debe significar la pérdida de derechos, advierte el editorial de funcionarios de la ONU, sobre los flujos migratorios en Honduras.

Tags: