Proyecto de innovación en beneficio de pobladores

ZV/9 de June de 2023/08:40 p. m.

MARCOVIA, Choluteca. Este municipio se convierte en el primero en crear la Unidad de Innovación Ciudadana, para que los funcionarios se conviertan en innovadores públicos en beneficio directo de la población.

El alcalde marcoviano, José Nahúm Cálix, manifestó que entre las propuestas presentadas por la Unidad Innovadora del municipio, figura la creación de un programa de atención a niños y familias migrantes retornadas al país.

Cálix, detalló que la iniciativa propone la inclusión de las familias en base a datos para identificar sus necesidades y entregarles información y apoyo coordinado desde el municipio con organizaciones sociales.

La autoridad municipal amplió que el proyecto es realizado por la Unit, que es una consultora global de innovación y diseño estratégico de servicio, y que en Marcovia incluye programas de innovación colaborativa, concursos, talleres de cocreación y entrenamientos.

Asimismo, informó que la Unidad de Innovación Ciudadana, trabajará en el ámbito de servicios sociales realizando visitas periódicas para generar un diagnóstico e identificar problemas internos que afectan los bienes comunitarios.

A lo anterior, agregó que en el tema del medio ambiente se está diseñando un programa para la protección del bosque de mangle a través del involucramiento de la comunidad, la educación ambiental y la siembra en las zonas más afectadas.

“Nos enorgullece ver los avances que estamos alcanzando, aplicando mejores prácticas internacionales que son de gran utilidad para el trabajo diario de los funcionarios de la alcaldía, quienes están transformando en ejemplo y modelo a seguir en términos de gestión, particularmente en tema de migración”, puntualizó. (LEN)