Estado controlará proyecto de Ferrocarril Interoceánico con el 51% de las acciones

MA/1 de April de 2024/06:31 p.m.

El 51 por ciento de las acciones del Ferrocarril Interoceánico están reservadas al sector público, para que el pueblo hondureño no pierda control ni soberanía sobre el proyecto, mientras, el 49 por ciento estará disponible para el sector privado nacional e internacional.

Lo anterior fue resaltado por el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, al referir que se presenta una gran oportunidad para Honduras al contar con un puerto de Amapala que posee el calado más profundo, no solo de Centroamérica, sino desde Canadá hasta la Tierra del Fuego.

“Ninguna otra parte en el Pacífico tiene el calado de Amapala, que se proyecta en 28 metros”, amplió el representante del Gabinete Económico para luego referir que “soberanía nacional es tener control sobre nuestros recursos, infraestructura y proyectos diseñados para transformar el país”.

En el contexto actual, desde el año de 1914, nunca se había registrado una crisis tan grave en el Canal de Panamá, que comenzó en el 2020 y que también abre posibilidades para que otros países como Honduras desarrollen sus proyectos de conexión entre el océano Atlántico y el Pacífico.

Adicionalmente, Marlon Ochoa destacó que este proyecto en su fase de pre inversión ya ha superado algunos errores que han ocurrido en el pasado.

Marlos Ochoa: “Soberanía nacional es tener control sobre nuestros recursos, infraestructura y proyectos”.

El ministro de Finanzas, amplió que, en todos los intentos, sobre todo desde José María Medina, pasando por Marco Aurelio Soto y después con las bananeras, el gobierno no tenía control sobre el desarrollo del Ferrocarril Interoceánico, y pasó como en Panamá desde 1914, hasta 1997, cuando Panamá no controló su ferrocarril.

Sin embargo, en el decreto PCM 08-2024 que crea la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico “CONF” aprobado por la Presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, se instruye a que en esquemas de financiamiento a través de ayuda de países cooperantes, sector privado y también con financiamiento público, se salvaguarde el 51 por ciento de capital accionario para el sector público.

“El Estado hondureño en representación del pueblo de Honduras, no pierde control, ni soberanía sobre este proyecto estratégico a pesar de que obviamente nos interesa y necesitamos el apoyo de otros países e incluso también del sector privado” insistió Marlon Ochoa. (WH)


Mega obra supera los $15 mil millones

Octavio Pineda: “Ese 40 por ciento de buques que antes pasaba por el Canal de Panamá, queremos que pase por Honduras”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, resaltó que el Ferrocarril Interoceánico es una obra de construcción con valor superior a los 15,000 millones de dólares, eso que representaría, poco más de 25 millones de dólares por kilómetro, estimando un ferrocarril de 600 kilómetros.

“No solamente va al tema del ferrocarril, sino que incluye la modernización de los puertos, sobre todo el de Puerto Castilla, San Lorenzo, la construcción del puerto de Amapala y la repotenciación del puerto de Cortés”, resumió.

Primero que todo, se trabaja en la conformación y el marco jurídico, sobre todo legal de un proyecto de alta envergadura. “Estamos hablando de una obra que va a generar decenas de empleos directos e indirectos, pero que, si las reglas no están claras desde un inicio, será bien complicado que llegue a un éxito como el que nosotros esperamos”, expuso.

Vienen otros puertos secos como el del sur, y el del norte en el Valle de Sula, que estaría colocado en alrededores de La Barca, precisó Pineda.

“Todas estas obras que podemos hacer con el gobierno en los próximos 21 meses, son los diseños, estudios y análisis de factibilidad y prefactibilidad, aparte de eso, un sistema legal en el que se puedan beneficiar los siguientes gobiernos, sin importar el color político.

“Es una alternativa a lo que está sucediendo hoy en Panamá, donde se pierden más de 2.5 millones de dólares por el tema del cambio climático y sobre todo, la mala formulación de ese proyecto, porque hoy en día cuando antes pasaban 38 buques, ahora pasan 25 y es previsto que llegue hasta 18 es una reducción del 40 por ciento”, estimó.

“Estamos hablando de conectar Puerto Castilla con el puerto de San Lorenzo y por ende el puerto de la isla de El Tigre de Amapala, esos son 534 kilómetros de línea ferroviaria, en ese sector” concluyó.