Rosalinda Cruz: “la sentencia ha dado lugar a todas las garantías que se nos violentaron”

MG/1 de April de 2024/02:35 p.m.

La exmagistrada Rosalinda Cruz Sequeira calificó de ser una sentencia histórica la dictada hoy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de ella, así como para otros tres exmagistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destituidos arbitrariamente en el 2012 por el Congreso Nacional.

“Es una sentencia histórica y no solamente para Honduras sino para América Latina, contiene elementos que no se habían abordado en sentencias anteriores como ser el hecho de que se hagan reformas legales en el sistema legal hondureño que proteja realmente la institucionalidad del Estado, especialmente la independencia de los poderes del Estado, la independencia del Poder Judicial y la inamovilidad de los magistrados y funcionarios judiciales, porque no puede ser que el Estado de Honduras siga con que un Poder del Estado este manejando toda la administración del gobierno”, manifestó la togada.

La profesional del derecho indicó que “la injerencia de dos poderes del Estado en la Corte Suprema de Justicia, y desde entonces la Corte Suprema de Justicia y todos lo sabemos se ha ido politizando y eso es totalmente inadecuado aquí y en cualquier lugar del mundo”.

A su criterio, la injerencia es tan obvia y pública, que realmente como exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia que trató realmente en todo su tiempo, los cuatro magistrados destituidos de aplicar la ley, pero muchas veces la aplicación de la ley no gusta a los poderes del Estado.

Recordó que “nos dijeron cosas tremendas, y de lo peor que nos dijeron era que estábamos ligados al crimen organizado, en ese sentido, fue una acusación tan fuerte que públicamente reté particularmente al entonces presidente de la República que nos probaran que nosotros estábamos ligados al crimen organizado”.
“Nosotros estamos ligados, pero con la Constitución de la República y a las leyes”, remarcó.

Añadió que “realmente un Estado de Derecho se respeta, la división de los poderes del Estado viene de hace muchos años y está contenido en la Constitución de la República, en la medida que se respete, el Estado va a poder realizar su finalidad principal que es el bien social, el bien del pueblo y en la medida que eso no se respete conlleva a violaciones de Derechos Humanos se violenta la ley, la Constitución de la República”.

Resaltó que para ella que ha sido estudiosa del Derecho Constitucional y que lo estuvo aplicando los escasos años que logró ejercer la magistratura con sus tres compañeros José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel y Gustavo Enrique Bustillo Palma.

“Hemos visto como la Constitución ha venido desmeritándose porque nadie la respeta”, apuntó.
La exmagistrada afirmó que dos de sus excompañeros exmagistrados se encuentran fuera del país, que solamente otro exmagistrado y ella están actualmente en el país. (XM)

Tags: