Uff… hoy sí sé a qué huele mal

ZV/12 de April de 2024/12:02 a.m.

Por: José Israel Navarro Carrasco*

Hace unos días hice un comentario a que algo apestaba en el ambiente. El ser humano ha aprendido a distinguir determinados olores como ser: el olor a quemado, olor a determinada comida, olor a aceite quemado, a mal olor por despresurización (o por problemas intestinales), olor a mariguana, etc., etc., etc.

Recientemente, un supuestamente miembro de bienes nacionales dio unas declaraciones, expresando que el Legacy 600 FAH 001 olía a droga (quizás porque en esta aeronave volaba JOH), quien recientemente fue condenado en New York por supuesto narcotráfico, conjeturando que por eso no se vendía este avión. Recordemos que es promesa de campaña de nuestra Sra. presidente doña Xiomara de Zelaya, venderlo.

Con estas supuestas declaraciones hechas, arroja lodo sobre la FAH y no digamos sobre la tripulación de este avión, quienes fueron: Vulcano 01, Toro 01 y Faisán 01, más los tripulantes de atención y carga. Estos insignes oficiales se han ganado a pulso su designación por su trayectoria dentro de las FFAA, pilotos de combate de A-37, F-5 y otros, que en su momento dado combatieron el narcotráfico y salvaguardando la soberanía nacional en aviones de combate, siendo escogidos para volar el Legacy 600 por su capacidad y experiencia en aviones Jet:, todo este equipo de la FAH eran los llamados a revisar el ingreso de carga, revisión de pasaportes y ver el chequeo de los perros para oler droga, oler dinero y otras cosas, además son los encargados de entregar los documentos y carga a quien corresponda del país receptor cuando viajaban al exterior como nacional, era la tripulación quien certificaba lo que se transportaba, que incluye pasajeros y carga.

Siempre he dicho que va a ser difícil pero no imposible vender el Legacy 600, salvo el caso que se haga de gobierno a gobierno, pero no de un gobierno a un particular, ya que si el particular lo obtiene, al matricularlo aeronáuticamente le exigen una cantidad de documentos certificados por la autoridad del país (La AHAC aún no está categorizado), además este avión tiene matricula militar, siendo su control de mantenimiento completamente de la FAH (aunque su mantenimiento especializado era en USA, por compañías certificadas), pero bajo supervisión de la FAH. Recuerdo cuando fungía como director de la AHAC, se me consultó sobre su posible matricula civil (o sea HR), les expliqué los pro y los contras y lo que seria si es matricula militar, además por tradición nuestra FAH siempre ha tenido avión presidencial denominado FAH-001 y constantemente se revisa el protocolo de vuelo, quedando a criterio del presidente en turno, si lo cambia o sigue igual su procedimiento, recuerden que AMLO trató de vender el avión pr
esidencial de México. Hasta lo puso en venta por medio de una rifa, y hasta el sol de hoy no sé si se vendió.

Lo ideal seria venderlo de gobierno a gobierno, de manera de trueque quizás para obtener aviones de carga ya sea bimotores Turbo o C-130. Actualmente nuestra FAH no tiene alta capacidad de trasladar carga con pesos de más de 5 toneladas (10,000 lbs.) a lugares lejos ni más de 8 pasajeros. Ya anteriormente se trató de obtener dos C130 a través del gobierno de Brasil, pero se cayó la negociación de compra venta a precio regalado, el estado no dio el visto bueno, coyuntura que nuestro actual comandante de la FAH el General Rosales Rubio (Pelo 01), podría iniciar gestiones con nuestra Sra. presidente, para iniciar el acercamiento con Brasil, si aún existe la oferta de los C-130 H. (Creo que son de urgencia uno o dos aviones de pass y carga).

El ciudadano, que supuestamente dio las declaraciones debe ser más juicioso en dar este tipo de declaraciones, que mas bien enloda la imagen y tradición de la FAH, de la cual yo me siento orgulloso de pertenecer y seguir el legado de mis antiguos superiores e instructores, Dios, patria, familia, que se molestan en su tumba, nuestros héroes vivientes antiguos, los compañeros y amigos aéreos en retiro y podría decir los activo. Si desea acusar a los del gobierno anterior diga nombres y apellidos y denuncie, pero la FAH EN SUS AERONAVES NUNCA HA TRANSPORTADO DROGA ILEGALMENTE, que yo sepa en mis 30 años de servicio y son los actuales a seguir este legado.

Uff… hoy sí sé a qué huele mal en el ambiente. Supuestamente este funcionario (si es que es) deberían usarlo como experto en oler droga porque El SÍ detectó olor a droga en el Legacy 600 FAH -001 al entrar (si es que entró) y no los caninos cuando los usaban.

Los pueblos escogen sus gobernantes democráticamente, nuestra Sra. presidente escoge su mejor equipo para gobernar en beneficio del pueblo, siendo obligación de ella mantener a buen recaudo sus funcionarios.

*Coronel de aviación ®

Navarrojoseisrael49@gmail.com