Ruta por sitios de arte rupestre por Orocuina, Choluteca

ZV/14 de April de 2024/12:03 a.m.

Por: Fredis Mateo Aguilar Herrera

El 28 de octubre 2023, la comisión académica de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, integrada por la Doctora en antropología Gloria Lara Pinto y geógrafos Juan Ramón Velásquez y mi persona Fredis Mateo Aguilar Herrera, emprendimos una gira de exploración investigativa por la ruta de algunos vestigios de sitios de arte rupestre prehispánico por el municipio de Orocuina, con el propósito de observar el estado actual en cuanto a medidas de protección y conservación de los distintos petroglifos y su emplazamiento geográfico de estos antiguos asentamientos humanos distribuidos en la zona montañosa del corredor oeste del municipio, colindante con el municipio de Choluteca, también con mucha riqueza en arte rupestre. Asimismo, esta investigación conlleva ampliar los conocimientos por medio de estudios de mayor profundidad en identificación étnica y poder así valorar a un más este patrimonio cultural como memoria histórica de estas poblaciones ancestrales.

El recorrido por la ruta de sitios de arte rupestre, inició desde el caserío del Mal Paso, nombre asociado con espantos y debido a eso un sacerdote le bautizó con Buen Paso, sin embargo, oficialmente sigue denominándose Mal Paso, jurisdicción de aldea La Trinidad. Desde este caserío por la carretera que conduce a Orocuina visualizamos cerro El Zapotillo, mismo que se vuelve curioso por su forma de domo partido por mitad por gigantesca fractura, sobresalientes columnas basálticas y por la existencia de las famosas cuevas de la Piedra Pintada, sitio que no logramos visitar por falta de guía, escabroso camino, fuertes rayos solares, considerable distancia de unos 8 kilómetros aproximados, el cual se tarda en llegar 2 horas y media. A un medio kilómetro del Mal Paso, tomamos el desvío al caserío El Carbonal, aldea La Trinidad con la idea de ir a la Piedra del Dibujo que se encuentra a una distancia de cuatro kilómetros y una altitud de 250 m.s.n.m. Partimos de El Carbonal por un camino de herradura que comunica a Linaca, Choluteca, tardamos una hora en llegar, puesto que el camino tiene mucha pendiente, pasamos por la quebrada de Mal Paso, que conserva poca agua y en su lecho rocoso todavía hay canechas, luego nos desviamos del camino y metimos por unos falsos de alambre a una milpa hasta llegar a la roca que miramos cerca, pero en realidad estaba retirada.

La Piedra del Dibujo, es un conglomerado o desprendiendo antiguo del cerro El Zapatillo y que se incrustó en la parte plana de ladera, es forma cuadrangular con 15 metros por sus lados y una altura de 20 metros y se denomina así, por contener en su parte frontal dibujos o petroglifos. Entre las inscripciones o grabados logramos identificar una línea en forma de meandro que hipotéticamente representa la quebrada Mal Paso o río Choluteca, hay zoomorfas con fauna propias al entorno natural, antropomorfas, varios orificios en serie que posible simbolizan el calendario lunar y que coincide con una de las formas de medición del tiempo por culturas antepasadas, asimismo se observan otros dibujos geométricos difíciles de detectar e interpretar su mensaje. Por lo general estos grabados se repiten en otros abrigos rocosos con presencia humana milenaria en varios sitios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

En la Piedra del Dibujo, situada a una altitud de 250 m.s.n.m. s., se encuentran trastocado parte de sus grabados originales con objetos cortopunzantes utilizados por visitantes que no tienen conciencia de la importancia histórica de esta herencia cultural desde hace miles de años. Estos vestigios encontrados, tiene relación con uno de los primeros asentamientos humanos que se estableció en el territorio hondureño en la gruta El Gigante, Marcala, La Paz, hace 12,000 años y que seguro eran cazadores- recolectores, que al desplazarse fueron dejando grabadas sus marcas por dichas rutas en búsqueda de animales y frutas. Posteriormente a estas oleadas migratorias llegaron grupos sedentarios que cultivaron maíz y frijol.

Dichos antecedentes históricos, actualmente coinciden con el contexto alrededor de la Piedra del Dibujo, puesto que aún hay ciertos animales de caza, algunas frutas y milpas cercanas en zonas fértiles. Otra de las características que asentamientos estaban en la terraza aluvial y cercana a corriente superficial de agua y en el caso específico de este antiguo asentamiento visitado de la cual ya no hay evidencias, posible se encontraba en la parte plana en lo alto de la quebrada Mal Paso, con el tiempo sus sucesoras poblaciones se fueron desplazando aguas abajo de la quebrada en la parte plana hasta llegar a conformar el actual caserío El Carbonal.

Según la Doctora Gloria Lara, este paisaje cultural todavía inédito, no se le ha dado la seriedad e importancia necesaria para muchas investigaciones etnográficas. Esperamos que esta investigación exploratoria e interdisciplinaria a nivel geográfico, antropológico e historia oral, contribuya un poco con el conocimiento por medio de un registro detallado de estos yacimientos establecidos en su sitio geográfico, puesto que estos vestigios no se pueden pensar en el vacío, sino en su contexto geográfico. Además, se recomienda a la gente del lugar cuidar y conservar este patrimonio que les pertenece como bien colectivo y que los visitantes se reporten con la comunidad y protejan esta herencia cultural, para que pueda permanecer en la memoria de las generaciones presentes y postreras.