Incertidumbre sobre Israel

MA/16 de April de 2024/06:50 p.m.

Jerusalén.- Menos de 72 horas después del ataque en represalia de Irán contra Israel, en el que se lanzaron más de 300 misiles y cohetes sin causar muertos; todavía no queda claro cómo responderá el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ya afronta una guerra sin un final previsto en la Franja de Gaza.

“Israel actuará con inteligencia estratégica y responderá en el lugar, momento y de la manera que elija”, dijo hoy el ministro del Gabinete de Guerra y ministro Benny Gantz, que no dudó en la necesidad de una respuesta.

“Irán es un problema global y regional, y además una amenaza para Israel. Por tanto, el mundo debería actuar militarmente en su contra e imponer sanciones”, aseguró el ministro.

Sin embargo, según apuntan analistas, la respuesta israelí podría no ser un ataque directo contra Irán, sino contra algunos de sus aliados satélite en el Líbano, Siria, Irak o Yemen.

“El Estado de Israel seguirá actuando contra cualquier elemento que intente sembrar el terror en todo el Medio Oriente: los cielos están abiertos para los aviones de la fuerza aérea y nosotros saber golpear a quienes actúan contra nosotros”, dijo por su parte el ministro de Defensa, Yoav Gallant, en su cuenta de X.

El rey Abdalá II de Jordania aseguró este martes, ante estos temores, que su país “no será un campo de batalla” entre Israel e Irán, ya que cualquier ataque directo entre Israel e Irán tendrá que surcar necesariamente el espacio aéreo jordano o sirio. EFE