Ejércitos de Nicaragua y Honduras ejecutan Operación “Sandino-Morazán”

ZV/27 de April de 2024/04:15 a.m.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, y el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, participaron en las “Reuniones sobre Operación Sandino-Morazán y Operación Aeronaval Soberanía Pacífico y Caribe Norte”.

La reunión binacional se realizó con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio de experiencias en materia de seguridad y defensa para hacerle frente a las amenazas transnacionales que enfrentan ambos países.

En las “Reuniones sobre Operación Sandino-Morazán y Operación Aeronaval Soberanía Pacífico y Caribe Norte”, se establecieron nuevas estrategias para combatir el crimen organizado y delincuencia común.

UNIÓN DE FUERZAS

La Operación “Sandino-Morazán” se ejecuta cada año entre las Fuerzas Armadas de Honduras y el Ejército de Nicaragua y en esta ocasión se incluyeron operaciones terrestres, aéreas y navales en todo el sector fronterizo entre ambos países centroamericanos.

La jornada tiene como fin primordial combatir el crimen organizado y la delincuencia común que opera en el sector fronterizo, como el narcotráfico, delitos ambientales, tráfico de personas, contrabando generalizado, extracción ilegal de madera y minerales.

Por lo tanto, ambas fuerzas armadas utilizan un importante recurso humano en áreas de difícil acceso de la zona fronteriza.

Gracias a la cooperación de los cuerpos castrenses se ha logrado capturar a personas fuera de la ley en zonas fronterizas entre Honduras y Nicaragua.

AMBIENTE DE PAZ

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Leonel Hernández Aguilar, indicó que este tipo de operaciones transnacionales contribuye a que las poblaciones fronterizas de Honduras y Nicaragua “vivan en un ambiente de paz”.

“Somos pueblos y soldados defensores de la patria, hermanados por la seguridad de nuestra región, juntos las Fuerzas Armadas y el Ejército de Nicaragua nos seguiremos encargando de combatir las amenazas transnacionales como el narcotráfico y la comisión de delitos ambientales que tanto afectan a la población”, afirmó.

La Operación “Sandino-Morazán” en su XXI Fase y la “Operación Aeronaval Soberanía Pacífico y Caribe Norte” permitieron alcanzar los mayores resultados en los últimos años, destacó. (JGZ)

Con los convenios establecidos entre ambos países se ha logrado detectar embarcaciones transportando drogas.