El lempira se devaluó dos centavos en cuatro meses

ZV/28 de April de 2024/06:40 p.m.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) cerró abril, a 24.67 lempiras y a 24.80 lempiras su venta, significa una devaluación de dos centavos respecto al cierre del 2023, cuando se ubicó en 24.65 lempiras, la compra y 24.77 lempiras, la venta al cliente.

En términos interanuales, a finales de abril del 2023, la compra del dólar fue de 24.55 lempiras y su venta a 24.67 lempiras, significa una devaluación de 12 centavos en un año.

Mientras, en la presente administración de gobierno, la moneda nacional se depreció 20 centavos, considerando la compra del dólar estadounidense en 24.47 lempiras y su venta en 24.64 lempiras, el 27 de enero del 2022.

La devaluación asciende a 5.78 lempiras desde el 26 de julio de 2011 cuando se implementó la banda cambiaria, que puso fin al anclaje de 18.89 lempiras para la compra y 19.02 para la venta al cliente en bancos.

El esquema de política monetaria utilizado actualmente por Honduras se basa en un ancla cambiaria, caracterizada por mantener la fluctuación del tipo de cambio nominal dentro de una banda cambiaria; también incluye elementos correspondientes a un esquema de agregados monetarios.

Este esquema de ancla cambiaria busca estabilizar el tipo de cambio para mantener la estabilidad de precios y la competitividad externa. Las Reservas Internacionales Netas son utilizadas como amortiguador para los desequilibrios externos. Las expectativas de los agentes económicos se anclan en torno a un determinado porcentaje de depreciación.

SÍMBOLO DE ESTABILIDAD

Economistas reconocen que el tema de la depreciación del lempira se ha comportado dentro de parámetros aceptables, con el argumento de que una menor fluctuación del tipo de cambio es símbolo de estabilidad macroeconómica.

Entre los mensajes claves en el sector externo, destacados en el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH), es la orientación de su política cambiaria en respuesta a los choques provenientes del contexto internacional, enfocándose en contener la inflación mediante una política cambiaria que limite la transmisión de las presiones inflacionarias globales.

El funcionamiento del mecanismo de subasta de divisas, desde abril de 2023, ha tenido como objetivo estabilizar el mercado cambiario, reducir las presiones especulativas sobre la demanda de divisas y el tipo de cambio, así como atender la demanda de divisas teniendo en cuenta la estacionalidad de sus flujos y los ciclos de la actividad económica, destacando que dicho mecanismo continúa avanzando en su proceso de estabilización y consolidación como instrumento de distribución de divisas.

Así, el tipo de cambio ha presentado relativa estabilidad, evidenciada en una menor depreciación, comportamiento influenciado principalmente por la apreciación de los tipos de cambio de los principales socios comerciales de Honduras, aunado a los ingresos por divisas provenientes del aumento de exportaciones en algunos productos, así como por las remesas familiares, que aunque registran una moderación en su crecimiento, siguen siendo una fuente importante de divisas. (WH)

El TCR del 18 de abril de 2024 fue L24.6676 por $1.00, registrando una depreciación interanual de 0.41% (L0.102 centavos) y de 0.07% (L0.016 centavos) al compararlo con el cierre de 2023. Fuente BCH.

Tags: