Tren interoceánico tendría influencia en zonas protegidas

ZV/29 de April de 2024/04:20 a.m.

Priva una alta posibilidad de que el proyecto del tren interoceánico tenga influencia en las zonas protegidas, así como en los pueblos originarios, adelantó el titular de Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina.

Para el proyecto del tren interoceánico se debe desarrollar una serie de proyectos en torno a actualización de profundidad de las costas y bahías, así como del estado de las carreteras y la delimitación para puertos secos, expuso Medina.

“Nosotros tenemos algunos trazos, que no son trazos exactos, pero sí hay aproximados en base a las pendientes para determinar cuántas y cuáles áreas protegidas y pueblos originarios son los que tienen influencia sobre la zona del proyecto”, explicó.

Titular de Serna, Lucky Medina.

El funcionario refirió que cerca de la zona proyecto, específicamente en el Golfo de Fonseca, está la bahía de Chismuyo, la zona de Apagüiz, en el departamento de El Paraíso, donde la zona más próxima es Olancho. En Colón está otro punto protegido, Capiro y Calentura, que debe ser analizado por el impacto del proyecto.

“Recordemos que casi el 30 por ciento del territorio nacional ha sido declarado como área natural protegida y esto implica que la posibilidad de que alguna de estas áreas protegidas tenga influencia sobre el trayecto planeado para el ferrocarril, sea bastante alta”, confesó.

Según Medina, la Serna ya ha delimitado cuáles son los requisitos que están en ley y cuales deberán ser establecidos de manera específica en términos medioambientales y de consulta a los pueblos, para cumplir con los más altos estándares que requiere el proyecto.