Unos 130 barrios y colonias reciben agua cada 15 días

ZV/29 de April de 2024/04:25 a.m.

El presidente de Juntas de Agua del Distrito Central, Manuel Amador, confirmó que los capitalinos de al menos 130 barrios y colonias que se abastecen de la fuente de El Picacho, reciben el líquido cada 15 días.

En la actualidad, esa cuenta es la más crítica de este verano, “allí no hay embalse, así como entra en las cañerías va a las plantas procesadoras y así sale para la distribución”, indicó.

Amador detalló que son 130 barrios y colonias que se abastecen de esa fuente y, por ende, en esta situación crítica donde, “ya el agua es poca la que está llegando que los racionamientos son tan severos que la gente tiene razón de estar reclamando”.

Los racionamientos para estos capitalinos estaba cada ocho días, pero la intensificación del verano ha obligado a que se haya extendido a cada 15 días.

“Y para aumentar la crisis, la poca agua que llega se queda en las partes bajas de todos estos barrios y colonia y los de la parte alta no reciben nada, obligándolos a estar comprando a cisternas”, indicó.

Para el resto de barrios y colonias de la capital que se abastecen de las represas La Concepción y Los Laureles, el agua llega tres veces por semana.

Amador, apuntó que la capital tiene un déficit de agua de 100 millones de metros cúbicos, “por lo que los racionamientos son obligatorios y necesarios”.

Mientras, la UMAPS, espera que la llegada de las lluvias ayude a reducir los horarios de racionamiento de agua en la capital.

ESPERANDO LLUVIAS

Por su parte, el jefe de Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, manifestó que al inicio de las lluvias “esperemos que se mejore el servicio de distribución de agua en la capital”.

“No habrá racionamientos, con el inicio de las lluvias el servicio de agua se mejorará para los capitalinos”, aseveró. Tróchez señaló que en estos días que se han registrado lluvias en el Distrito Central, aún no han mejorado los niveles de los embalses.

“Todavía no tenemos un efecto directo, los suelos están secos, hay que generar una saturación para que se provoque la escorrentía y vaya a dar a los embalses”, explicó.

El jefe de la UMAPS afirmó que se ha mantenido el horario de distribución de agua cada tres días de las represas Los Laureles y La Concepción.

“No hemos alterado los días de servicio, a algunos les tocará el servicio en el día y otros en la noche, hacemos todo el esfuerzo para cumplir el horario”, señaló.

En promedio la distribución de agua, según la UMAPS, es cada tres días por semana en Tegucigalpa y Comayagüela.
En algunos barrios y colonias de la capital ya suman meses sin el suministro de agua y la gente debe comprar de cisternas.