Comercio y remesas para las madres dinamizan la economía

ZV/5 de May de 2024/06:00 p.m.

La actividad comercial con impulso de un mayor envío de remesas familiares para festejarle a ese ser especial en el contexto del Dia de la Madre, dinamizan la economía hondureña de acuerdo con un informe oficial.

Las madres son el principal beneficiario de las remesas familiares enviadas normalmente por migrantes, seguido de los hermanos, padres, hijos, cónyuges y abuelos según resultados de la encuesta semestral de remesas familiares, publicados por el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, la entrada de dólares alcanza cantidades históricas en mayo especialmente a medida que se aproxima el segundo domingo de este mes.

El ingreso de remesas familiares este año, entre el 1 de enero al 25 de abril del 2024, sumaron 2,840.5 millones de dólares un crecimiento interanual de 102.4 millones de dólares (3.7%) en relación a los 2,738.1 millones de dólares percibidos en ese mismo periodo del 2023.

Las madres son el principal beneficiario de las remesas que envían a Honduras, según una encuesta reciente del BCH.

La cantidad acumulada en mención representa un promedio de 24 millones de dólares diarios, de acuerdo con el informe sobre ingresos de divisas de los agentes cambiarios (sistema bancario y casas de cambio).

En la más reciente semana, entre el 18 y el 25 de abril de 2024, las remesas familiares aportaron 189.1 millones de dólares, un promedio de 27 millones de dólares diarios, traducido en unos 667 millones de lempiras cada 24 horas que impulsan la economía nacional.

Cortés recibe cada mes un promedio de 523 dólares, según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares del Banco Central de Honduras (BCH), realizada de forma presencial en los dos principales aeropuertos internacionales, Palmerola en Comayagua y Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (SPS).

El siguiente departamento con mayor cantidad de receptores de remesas familiares es Francisco Morazán con un monto promedio mensual de 528 dólares, seguido por Olancho ($652), Atlántida ($448), Yoro ($522), Comayagua ($593) y Choluteca ($718). Normalmente, el envío promedio mensual, especialmente desde los Estados Unidos, para las madres es de 549 dólares, más de 13,543 lempiras.

El restante 24.1 por ciento lo conforman los 13 departamentos remanentes de Honduras, en este grupo sobresale Colón y Valle, de acuerdo con el mismo informe. (WH).

DATOS
Microempresarios y emprendedores, especialmente quienes recurren al ingenio y la creatividad, percibirán sus mayores ingresos por ventas, a partir de esta semana, precio al segundo domingo de mayo cuando se celebrará el Día de la Madre. El segundo domingo de mayo, de acuerdo con monitoreos de cámaras de comercio mantiene el segundo lugar en el contexto de consumo anual, después de las celebraciones de la Navidad y Noche Buena. Los incrementos en ventas varían, considerando reportes de empresas que establecen aumentos de 200 y hasta 500 por ciento en relación a días normales. Los migrantes acostumbran a mandar más remesas en esta fecha para agradar a la progenitora de sus días, con regalos que van desde muebles, refrigeradoras y lavadoras. Telas, ropa interior, calzado y arreglos florales son entre otros artículos que registran repunte en ventas. Empleados de reposterías trabajan horas extras para elaborar los pedidos y apartados de pasteles. En los centros comerciales y tiendas no se puede circular libremente ante el ir y venir de hondureños con regalos para sus madres.

Envío promedio mensual de remesas: Fuente BCH.

Tags: