El director de la CIA llega a Doha ante el aparente fracaso de las negociaciones para una tregua en Gaza, según fuentes

HG/5 de May de 2024/04:55 p.m.

El director de la CIA estadounidense, William Burns, llegó este domingo a Doha para mantener una reunión “determinante” con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, ante el fracaso aparente de las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza que han tenido lugar en El Cairo, informaron a EFE fuentes próximas a las conversaciones.

De acuerdo con los informantes, que pidieron no ser identificados por la sensibilidad del asunto, uno de los puntos que Burns abordará con Bin Abderrahmán es la liberación de los rehenes que el grupo islamista Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza, algo que requiere “esfuerzos urgentes”.

Catar, que acoge la oficina política de Hamás desde hace más de una década, es junto a Egipto y Estados Unidos el principal mediador entre el grupo islamista e Israel y ha manifestado en las últimas semanas su descontento por el estancamiento en las negociaciones para acordar una tregua en Gaza.

La visita del jefe de la CIA a Doha se produce después de que este domingo concluyera una nueva ronda de conversaciones en El Cairo entre Hamás y los mediadores que no dio resultados aparentes pese a las señales de optimismo dadas tanto por el grupo islamista como por los mediadores.

De hecho, la delegación de Hamás abandonó este domingo la capital egipcia tras dos días de intensas negociaciones y se dirigió a Doha para consultar el resultado de las mismas con los dirigentes del grupo, en un momento en el que el movimiento palestino exige que el acuerdo incluya el fin de la guerra en Gaza.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un mensaje grabado en video que su país no podía aceptar poner fin a la guerra en Gaza.

Las fuentes indicaron que una vez concluya su reunión en Doha, el director de la CIA viajará el lunes a Israel para encontrarse con Netanyahu e intentar reavivar las conversaciones de tregua en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 34.600 personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

De acuerdo con la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano, la delegación de Hamás regresará el martes a El Cairo “para completar las negociaciones”. efe