Hoy se firma convenio para mejorar condiciones de los alumnos en Hospital Escuela

ZV/6 de May de 2024/04:00 a.m.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud (Sesal) firmarán hoy un convenio para mejorar las condiciones de los estudiantes de Medicina y otras áreas de la salud, con práctica en el Hospital Escuela, informó el rector de la Alma Mater, Odir Fernández.

De este modo queda descartado el retiro de los pasantes de Medicina y otras carreras de salud de ese centro asistencial, como lo había advertido el rector, en virtud de las múltiples denuncias de los futuros médicos sobre malos tratos y condiciones logísticas en el desempeño de sus prácticas profesionales.

“El próximo lunes 6 de mayo (hoy), a las 8:00 am, junto con la Secretaría de Salud, se sostendrá una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Escuela, en donde se suscribirá el compromiso que la @UNAHoficial ha requerido a la SESAL, con el fin de garantizar los espacios físicos y académicos para nuestros alumnos y erradicar de manera completa los tratos inhumanos y degradantes”, escribió el rector en su cuenta X.

“Garantizaremos que toda decisión sea en favor de los estudiantes”, publicó el rector de la UNAH, Odir Fernández, en sus redes sociales.

NOMBRARÁN COMISIÓN

“En dicha actividad se nombrará la comisión interinstitucional que dará seguimiento a los compromisos que deberán ser cumplimentados dentro de los 30 días siguientes, tendiendo algunos resultados en la primera semana”, agregó.

Señaló que “garantizaremos que toda decisión sea en favor de los estudiantes de la UNAH, sin importar la carrera que estén cursando. Hoy las autoridades tenemos un compromiso de rescatar todo aquello que en el pasado se perdió por parsimonia institucional. ¡Por una universidad humana e incluyente!”.

El conflicto inició el pasado 2 de mayo, cuando Fernández anunció el retiro de los universitarios que realizan su servicio social en el Hospital Escuela, pues eran víctimas de una serie de atropellos, exclusiones, trato denigrante e inhumano.

Entre las denuncias planteadas por el rector, en su momento, también destaca el nombramiento de una persona externa y extranjera como director académico y de investigación, por parte del Hospital Escuela.

Asimismo, se explicó la reducción de espacios en el centro asistencial, pues de 42 aulas que tenía asignada la UNAH, luego se le redujeron a 30.

Se espera que con el convenio se ponga fin a esta situación y que los estudiantes presten sus servicios en condiciones dignas, óptimas y en el marco del respeto. (EG)

Con la firma del acuerdo se suspende la decisión de la máxima casa de estudios de retirar a sus alumnos del Hospital Escuela.

DATOS
Entre las peticiones de la UNAH a la Sesal destacan las siguientes:
-Condiciones adecuadas para desarrollar actividad académica, aprendizaje y de práctica.
-Un espacio de descanso.
-Trato humano y adecuado.
-Que estudiantes de odontología puedan desarrollar su pasantía.
-Atención digna para los estudiantes y que no se “les vuelva conserjes”.
-Que docentes de nombramientos en la UNAH tengan el control de la parte académica.
-Que personas externas a la UNAH no estén haciendo evaluaciones.

La UNAH solicitó la recuperación de espacios para sus estudiantes, ya que estos habían sido ocupados por alumnos de universidades privadas.

Tags: