Deshidratación severa y contracción muscular mata a migrantes en el desierto

MA/7 de May de 2024/02:28 a.m.

Por: Xiomara Mairena

McALLEN, Texas. “El Sueño Americano” se esfuma para los migrantes de más de 82 naciones que cruzan ilegalmente hacia los Estados Unidos, y se convierte en una pesadilla para sus seres queridos, el último aliento de vida del migrante queda en el interminable desierto sin rumbo, con altas temperaturas que los consumen poco a poco hasta morir estando ya en suelo americano.

Muchos de ellos, se despiden de su familia, al hacerles la última llamada telefónica, cuando podrían marcar al 911 o tocar el botón de rescate que dispone la patrulla fronteriza a lo largo y ancho del inmenso desierto, que lo único que promete es sequedad, culebras, garrapatas.

Recientemente, un mexicano gastó la pila de su celular al llamar a sus parientes y decirles que estaba muriendo, minutos después los familiares llamaron pidiendo auxilio a la línea de emergencia, pero ya era demasiado tarde, su cadáver ya estaba en alto estado de descomposición, expiró a poca distancia de la garita de seguridad que mantiene la Patrulla Fronteriza, contó uno de los agentes.

LA TRIBUNA durante el recorrido por la frontera en McAllen Texas tuvo acceso a conversar con la jefa del programa de Migrantes desaparecidos de la Patrulla Fronteriza del Valle de Río Bravo, Gámez, quien afirmó que en lo que va del año fiscal han encontrado e identificado 24 cadáveres de migrantes de Honduras, México y Guatemala, que han muerto de rabdomiólisis.

“La causa por la que los migrantes fallecen son por una severa deshidratación extrema que se llama rabdomiólisis que es una seria enfermedad que entra al cuerpo, los riñones se cierran”, confió.

Indicó que en caso de sobrevivir ante esa condición quedará enfermo de por vida, sometido a diálisis, es una enfermedad muy severa.

“Los coyotes exponen a los migrantes a esto, el cuerpo se deteriora rápidamente, cansancio, pierden el conocimiento y luego la muerte”, dijo.

La oficina del Forense en Tucson Arizona donde este rotativo también tuvo acceso informó que del 2000 al 2023 han identificado plenamente los cadáveres de 1,886 migrantes mexicanos, 386 migrantes de origen guatemalteco, 77 hondureños y 69 salvadoreños.

¿QUÉ ES LA RABDOMIÓLISIS?

Cerca del Valle del Río Bravo tienen colocada una torre con un botón de rescate, así como en otros puntos del desierto, al igual que en el punto fronterizo de Arizona.

Para conocer más acerca de la causa de muerte de los migrantes durante su paso mortal por el desierto de los Estados Unidos, LA TRIBUNA consultó con la experta forense hondureña, Etelinda López Castellanos acerca de la rabdomiólisis.

“Cuando hablamos de rabdomiólisis que surge por el desgaste, por la saturación del musculo ante un ejercicio físico o una caminata extenuante, eso trae que el organismo mismo que al destruirse el musculo libere ciertas toxinas que son toxicas a otros niveles del organismo y que van a interferir en el funcionamiento adecuado”, explicó la experta.

Asimismo, “esas complicaciones que pueden surgir es una deshidratación aguda, puede llevar a una insuficiencia renal aguda, eso no requiere mucho tiempo, esa instauración de ese cuadro clínico que es según el grado de exposición de mucha gravedad puede llevar a la muerte.

“Cuando se revisa la literatura por ejemplo hablamos de rabdomiólisis algunos cuadros pueden ser leves o asintomáticos pero otros pueden ser de mucha gravedad, y mortales, esto último cuando hablamos de manera general ronda entre el ocho y diez por ciento de los casos pero en esa población en particular que se expone a esas condiciones muy probablemente tenemos tasas de mortalidad más altos además de que hay otros riesgos que surgen al momento de estar en un estado de inconciencia, de aturdimiento, confusión se ven expuestos a serpientes en el desierto, que siguen expuestos a esas altas temperaturas y no hay manera de hidratarlos y de tratar el golpe de calor eso los lleva a una muerte de manera más rápida” detalló.

López agregó que “el diagnóstico de estas patologías post morten hay manera de hacerlo y muy probablemente lo tengan registrado las morgues que están en el área fronteriza, porque al hacer el proceso de autopsia médico legal se pueden hacer estudios a nivel del tejido muscular y hacer el diagnóstico de que ese tejido muscular ha tenido un proceso de destrucción o necrosis, además otros estudios más específicos para ver las concentraciones de algunas enzimas pueden ayudar con el diagnóstico”.

“Esas condiciones no favorables son las que puede llevar a que el organismo entre en ese estado de desgaste ya no tolere más esas condiciones y queden en la ruta migratoria”, sostuvo.

Manifestó que “normalmente hay condiciones que algunos individuos toleran de una manera y otros lo hacen de otra, pero cuando hablamos de nuestra población migrante que se expone a condiciones totalmente adversas para realizar una travesía bastante larga, entonces eso ya trae consigo que ese organismo que está sujeto a un estrés por haber dejado a su país, por irse a un lugar donde no conoce, porque va a un lugar que además tiene referencias que no son buenas por cosas que pasan, ese organismo se ve forzado a ser una actividad en la que no todos están acostumbrados”.

“No toda la población realiza ejercicio y ahí tiene que hacer un ejercicio físico prolongado y bastante extenuante, exponerse a altas temperaturas que trae consigo complicaciones que en muchos casos son mortales”, apuntó.

COYOTES LOS ABANDONAN EN EL DESIERTO

Muchas veces los migrantes utilizan ropa para no ser detectados, estos atuendos causan que se deshidraten más rápido.

Por su parte, el agente fronterizo de Tucson, Arizona, Gus Soto, califica de muy peligroso ese viaje, no te arriesgues en el sueño que puede convertirse en una pesadilla, no es fácil no crean en los coyotes o contrabandistas, las áreas aquí en Arizona son de las más peligrosas de todo el país, donde una persona puede durar tres o cinco días en el desierto con el clima que puede aproximar 50 grados en los meses de verano que están aproximándose.

“No pongas tu vida en las manos de otras personas, los hondureños cruzan por toda la república, aquí en Arizona lo hacen, pero no en los números que están ocurriendo en Texas, la delincuencia organizada ha hecho un buen trabajo, los canalizan por todo Estados Unidos”, agregó.

Soto precisó que “una persona que llega a cruzar de forma irregular, siguiendo ese sueño, el consejo de un familiar que llegó y se encuentra en el desierto, abandonado por el coyote, sí hay éxitos, pero desafortunadamente hay fracasos que pueden hacer que pierda su vida, no lo haga”.

Dijo que “de los riesgos que corre el migrante aparte de la muerte, va a ser deportado, ahora cualquier esperanza que esa persona ha tenido al emigrar de forma irregular se ha desaparecido, en cinco, diez o 15 años, posiblemente puede intentar de nuevo, pero esa deportación que ahora es un crimen si llega a entrar de nuevo lo puede seguir por toda su vida”.

“Durante la ruta migratoria, los venden de contrabandista a contrabandista, les dicen que les van a cobrar 10 mil dólares para ingresarlos a Estados Unidos, llegando a la Frontera les salen diciendo que les deben la alimentación que les dieron, por la estancia, o no vamos a cruzar hoy sino la próxima semana, prácticamente se encuentra secuestrado, no se puede ir ni hablar con otra persona”, añadió.

Soto advirtió que los migrantes están confiando en los coyotes que les aseguran que es un pasaje seguro cuando no lo es, el cruce irregular por el desierto más caliente de los Estados Unidos puede perder sus vidas.

“Antes el contrabando de narcóticos era lo más lucrativo, ahora es el contrabando de personas, a quienes les cobran 20 mil dólares por persona, y si cruzan diez es mucho dinero que ganan, la gran mayoría de los Estados que colindan con México han legalizado el uso de marihuana, ya no se mira tanto el ingreso de la marihuana, pero sí se ven las drogas pesadas como el fentanilo, la cocaína, las metanfetaminas, pero son cantidades pequeñas en comparación con el año pasado, ahora es el migrante donde están concentrándose tanto”, detalló.

DATO

En todos los puntos fronterizos se cuentan con un total de 190 torres de rescate, en Texas, en Arizona, Nuevo México y California.

La jefa del programa de Migrantes desaparecidos de la Patrulla Fronteriza del Valle de Río Bravo Gámez confirmó que han muerto 24 migrantes por rabdomiólisis.

 

Experta forense, doctora Etelinda López Castellanos.
Las altas temperaturas del desierto acaban con la vida del migrante rápida o lentamente, esto dependerá de la destrucción de los músculos que sufra y de las toxinas que envenenan poco a poco su organismo.
Los forenses han encontrado los cadáveres con fuertes quemaduras, tanto en sus brazos como en sus pies.

Tags: