Despojan de terminal al ferry Galaxy Wave

MA/7 de May de 2024/03:27 a.m.

LA CEIBA, Atlántida. Una conmoción general se apoderó desde el pasado domingo, para pasajeros y empleados del ferry que conecta a La Ceiba con la isla de Roatán, en Islas de la Bahía, luego que su oficina fue cerrada por parte de su competencia: el Utila Dream.

El génesis de todo es un asunto de compra y venta por estos últimos, a una parte del predio que ocupa el Galaxy Wave. Este es un conflicto privado, desde hace un par de años hay una demanda que ha estado en curso y el juzgado ha dado una resolución a favor de la familia Rodríguez que terminaron siendo los dueños de una parte del terreno que ocupa la terminal marítima de esta compañía de transporte.

En base a esa resolución, llegaron a tomar posesión de la parte que les correspondía, sin embargo, una parte del predio es municipal y bajo la administración del alcalde La Ceiba, Bader Dip, se les hizo un contrato de arrendamiento.

La familia Rodríguez y otros socios, los propietarios legítimos de una fracción de este terreno se lo han vendido a la competencia del Galaxy Wave, o sea a la empresa Utila Dream Ferry que también realiza el viaje hasta la isla del mismo nombre y también a Roatán.

Estos últimos llegaron a tomar posesión y se tomaron toda el área, incluso la que es municipal y por ende no les corresponde, lo que incurre en ilegalidad. El alcalde de La Ceiba junto a las autoridades portuarias llegó a mediar en el asunto.

SOLUCIÓN COMERCIAL

El atracadero del Galaxy Wave no se ve afectado por el litigio que comenzó desde el domingo anterior.

“Esto es algo que puede tener una solución comercial entre ambas empresas y si una de ellas desea rentar la parte que colinda con el mar y que es parte del muelle, lo pueden hacer a través de los procedimientos que ya están establecidos dentro del muelle de cabotaje de La Ceiba” manifestó el alcalde Bader Dip.

El edil apuntó que hay cosas que no se pueden dar, como el hecho de ponerle candado a un portón que está dentro del predio que no les corresponde, lo que es considerado como un abuso, además del ingreso de gente armada, ya que para eso está la seguridad portuaria y Policía Municipal.

“Aquí hay un tema de competencia entre grupos económicos, los involucrados tienen que arreglarse porque de esta manera están afectando el turismo. Tenemos la voluntad de arreglar esto, hicimos un recorrido in situ y le hemos demostrado a los propietarios que actuaron en contra del Galaxy, las marcaciones basado en los documentos que emitió el juzgado” continuaba diciendo el alcalde de La Ceiba.

BUENOS CLIENTES

Del taxi al yate, así atienden a los pasajeros que viajan a la paradisiaca isla de Roatán.

Consultados sobre el tema, la Superintendente de la Empresa Nacional Portuaria de La Ceiba, la ingeniera Jem Rosa, señaló que el interés primordial de ellos es salvaguardar la operatividad del puerto.

“Hemos colocado vallas de contención para delimitar y que ambas compañías sigan operando con normalidad. Nos interesa que los dos se lleven bien y que respeten lo que pertenece al pueblo”, expuso Rosa.

La “Portuaria” es la encargada de proveer la seguridad y protección de los pasajeros y bienes que hay bajo su superintendencia. “Nos toca ser lo más imparciales posibles porque ambos son muy buenos clientes y lo que queremos es que solucionen sus problemas internos”, dijo Rosa.

Mientras esto pasa, los pasajeros que viajan en el Galaxy desde La Ceiba a Roatán fueron atendidos en carpas y operará con normalidad en el atracadero que tienen asignado, ya que han hecho contrato con la municipalidad de esta ciudad. (GH)

EL DATO

Una parte del edificio donde opera el Galaxy Wave está en terreno municipal y la otra en una parte privada que estaba en litigio a través de los juzgados