Esta semana inician acciones de impacto en intervención de ENEE

OM
/
13 de enero de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Esta semana inician acciones de impacto en intervención de ENEE

Los interventores buscan implementar en un corto plazo la Ley General de la Industria Eléctrica.

Esta semana trascenderán acciones de impacto orientadas al rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), adelantó la interventora de esa estatal, Miriam Guzmán.

Una comisión interventora de la ENEE conformada por Guzmán, los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández, para lo que falta del periodo de gobierno actual, busca implementar la Ley General de la Industria Eléctrica.

Las instrucciones precisas son intervenir esa estatal que opera con pérdidas acumuladas de 70 mil millones de lempiras que ocasionan fuertes impactos en detrimento de las finanzas de la institución y del Estado.

“Buscamos con todo este trabajo mantener un servicio de buena calidad y justa, el lunes (hoy) estaremos dando noticias que a la ciudadanía le va a generar una buena expectativa. Serán buenas noticias en pro de recuperar financieramente a la ENEE”, indicó Miriam Guzmán.

El Decreto Ejecutivo número PCM-067-2019, en su cuarto artículo establece que la comisión debe entregar al Presidente Juan Orlando Hernández y otras dependencias de Estado, en un plazo de 60 días calendario, un informe de avance de las acciones tomadas en la ENEE.

Miriam Guzmán, interventora de la ENEE.

También se contempla en el artículo 5 que en un término de 90 días debe presentar al Poder Ejecutivo un plan de escisión de la ENEE, de la cual deben crearse una empresa matriz y tres subsidiarias desarrollando cada una de forma individual actividades de generación, transmisión y distribución.

La comisión, entre otros objetivos, trabajará para frenar y combatir el hurto de energía de grandes consumidores, la revisión de contratos de generación de energía y el apoyo a pequeños consumidores, facilitando la importación de equipos o electrodomésticos de bajo consumo energético.

DATOS
Uno de los principales retos para 2020 que enfrentan las autoridades interventoras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es licitar energía más barata bajo lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica. Entre las adversidades, la energía está garantizada solo para enero y febrero, según expertos.

Adicionalmente, el próximo verano que, según pronósticos será complicado, obliga a fortalecer inversiones en la transmisión y transformación energética.

La sequía incluso podría retrasar de nuevo las operaciones del proyecto hidroeléctrico de Patuca en el departamento de Olancho. Usuarios exigen buen voltaje en lugares donde existe baja potencia de energía.

RESPALDO
Cohep emite voto de confianza a Guzmán
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) emitió su voto de confianza para la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), integrada por la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán y los economistas Gabriel Perdomo y Yanuario Hernández.

“Definitivamente la escogencia de MG (Miriam Guzmán) en la ENEE trae esperanzas. Sus retos son enormes, la pronta y plena implementación de la LGIE y la reducción agresiva de las pérdidas. Falta de confianza es el principal problema ENEE, el pago a tiempo a generadores es fundamental para devolverla”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Más de Económicas
Lo Más Visto