Proyecto Leche: Genera impactos positivos en la nutrición infantil y en la producción láctea

ZV
/
18 de enero de 2020
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecto Leche: Genera impactos positivos en la nutrición infantil y en la producción láctea

El proyecto dotó de equipo a los productores beneficiados.

El Proyecto Leche se impulsó en cuatro municipios del departamento de Choluteca, gracias a la alianza entre Kerry Group con sede en Irlanda y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Pespire, Choluteca. El departamento de Choluteca se caracteriza por ser una de las áreas más vulnerables de Honduras, con un 21% de niños menores de 5 años con retraso en su crecimiento. Instituciones de Gobierno con el apoyo de la cooperación internacional han impulsado iniciativas y esfuerzos en la reducción de los casos de retraso en el crecimiento infantil.

Una de estas iniciativas es el Proyecto Leche que tiene como propósito apoyar a los pequeños productores de leche y fortalecer el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) que inició en el año 1999 y que proporciona una comida diaria a más de 1 millón de estudiantes. El PNAE, está adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y cuenta con una contribución financiera sustancial del Gobierno de Honduras, el apoyo de los padres de familia en la elaboración de los alimentos, los municipios beneficiados en la logística y su administración por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El proyecto brindó capacitación a los productores de leche.

Proyecto Leche

Para elevar la nutrición y mejorar el crecimiento infantil, en una población de 7,800 niños en edad escolar en 185 escuelas de los municipios de: Pespire, San José, San Antonio de Flores y San Isidro en el departamento de Choluteca, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en alianza con Kerry Group con sede en Irlanda, Reino Unido, acordaron impulsar el Proyecto Leche por un periodo de tres años (2016-2019), con una inversión de 250 mil dólares anuales.

La estrategia del Proyecto Leche consistió en alinear la producción de leche de los cuatro municipios seleccionados con la alimentación escolar, elevar la producción, implementar medidas de saneamiento, así como la aplicación de las mejores prácticas de producción, elaboración de lácteos y técnicas de distribución en esta región de Honduras, que ha sido reconocida por la producción de leche líquida y otros productos lácteos.

Asociatividad

Gracias al Proyecto Leche los pequeños productores lecheros son cada vez más conscientes de la importancia de la asociatividad como motor de accesibilidad al mercado y mejorar el poder de negociación.

Hoy los productores están completamente involucrados en asociaciones ganaderas, permitiéndoles una mayor colaboración, intercambio de conocimientos y un aumento de su importancia colectiva en el mercado. A partir de mayo de 2018, hubo un aumento del 40% en la asociatividad, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los pequeños productores, lo que permitió un mayor acceso al mercado.

Marcela Alvarenga, responsable de campo del Proyecto Leche.

Producción y Procesamiento

También el Proyecto Leche apoyó a pequeños productores de leche de esta región en aumentar la calidad y cantidad de la producción y el procesamiento de lácteos en los municipios arriba mencionados, a través de mejora en las técnicas de ordeño, inseminación artificial, manejo de ganado, fabricación de lácteos y otros.

Asimismo, los pequeños productores recibieron donación de máquinas de ordeño, sistemas de riego y cosechadoras de forraje para mejorar las tasas de producción, la capacidad de ordeño, la capacidad de almacenamiento de alimentos y las prácticas de procesamiento, gracias al apoyo y la orientación de Kerry Group.

También el Proyecto Leche, generó conocimiento nutricional y materiales educativos para impulsar un cambio de comportamiento en las familias beneficiadas, con el fin de contribuir con su desarrollo y el fortalecimiento de sus capacidades.

Además, para fortalecer sus resultados y garantizar sinergias con la agenda nacional, el Proyecto Leche, a través del PMA, trabajó en estrecha colaboración con la Secretarías de: Agricultura y Ganadería, Educación Pública y la Universidad Agrícola Panamericana.

Fortalecimiento de Capacidades

Marcela Alvarenga, monitora del PMA en Choluteca y responsable en campo del Proyecto, indicó que durante el primer año de ejecución “se trabajó en el fortalecimiento de capacidades, donde los productores aprendieron a trabajar con lo que tenían en sus fincas, creando eficiencia”. Cuenta que en esta etapa no se hicieron promesas de donación de equipo o fondos, con el fin de enseñar a los productores que en sus fincas había suficiente para avanzar, “ese fue el objetivo del primer año”, resaltó.

Añadió que el Proyecto impulsó un enfoque de apoyar a los niños, verificar cómo llegan los alimentos a las escuelas. “Al ponernos a trabajar en eso, nos dimos cuenta de que teníamos que trabajar en toda la cadena de producción, empezando por la sanidad de los animales, la salud del ganado, los medicamentos, los antibióticos que se aplicaban y todo lo relacionado al manejo de la finca”, agregó.

María Elena Navas, productora beneficiaria.

Beneficiarios

María Elena Navas Sánchez, vive en el caserío San José en el municipio de San Isidro, Choluteca, dijo que “yo principié dando leche a las escuelas con el PMA, luego me comentaron del Proyecto Leche e inicié las capacitaciones, visitaron mi finca, fui a la Escuela Zamorano y también mi hijo fue a Irlanda a capacitarse”.

También manifestó que el equipo técnico que recibió de parte del proyecto consistió en una máquina para ordeñar para mejorar el proceso de extracción de la leche y la dotación de un completo sistema de riego. “He visto bastante cambio en la finca, y mi hijo me ha apoyado muchísimo, él ahora me representa y se preocupa más por desarrollar el lugar”, afirmó.

“Ahora noto la diferencia en lo que hacía antes y lo que hago ahora, donde los niveles de producción son mayores que antes donde lo poco que se hacía era apenas para el consumo, concluyó.

El Proyecto Leche, obtuvo resultados exitosos gracias a las alianzas estratégicas desarrolladas con la de mancomunidad de Municipios del Norte de Choluteca (Manorcho), entidades académicas, públicas y privadas, entre otras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto