Recuerdan en Honduras asesinato de ecologista Jeannette Kawas, hace 25 años

OM
/
6 de febrero de 2020
/
02:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recuerdan en Honduras asesinato de ecologista Jeannette Kawas, hace 25 años

Kawas fue retratada por el pintor hondureño Napoleón Villalta.

Hondureños en el puerto de Tela (Atlántida) y conservacionistas locales en el norte de Honduras recordaron este jueves la pérdida física de la ambientalista Blanca Jeannette Kawas Fernández, que fue ultimada hace 25 años en su propia vivienda.

El 6 de febrero de 1995 fue asesinada con arma de fuego,por dos sospechosos, no identificados, en su casa en el barrio El Centro de Tela, ‘tras un cobarde ataque por la espalda’, recordó la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE), que ella fundó y presidió para defender especialmente a la bahía de Tela, norte de Honduras.

Kawas Fernández promovió la creación del Parque Nacional Punta Sal, mismo que en el año de 1995 cambió su nombre a Parque Nacional Jeannette Kawas, en su memoria. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la bahía de Tela.

Durante sus años de labor, la ecologista teleña denunció y contra la tala de bosques, manglares, el tráfico ilegal de madera en Atlántida. Además, luchó contra proyectos empresariales que atentaban contra el medio ambiente, y todo tipo de actividad que no tuviese como eje central el uso sustentable de los recursos naturales.

Pese al paso del tiempo, 25 años, los hondureños, otros ecologistas y la Fundación PROLANSATE recuerdan esta ‘tan triste’ fecha.

‘Reconocemos y aplaudimos la invaluable labor y legado de doña Blanca Jeannette Kawas Fernández en la protección y conservación de los recursos naturales de la bahía de Tela. Y reafirmamos nuestro compromiso de salvaguardar estos recursos naturales, en pro de mejorar la calidad de vida de los pobladores que en ella habitan’ asegura un manifiesto de la organización ambientalista.

El tiempo dio la razón a Kawas Fernández, luego de que desde hace unos 10 años se comenzaran a estudiar aún más las riquezas medioambientales de bahía de Tela.

Es hábitat de tortugas, erizos y especies de coral amenazadas, lo que vuelve un valioso refugio marino en el Arrecife Mesoamericano, la barrera coralina más grande del océano Atlántico.

Kawas Fernández, murió en 1995 sus 49 años, y  principios de  la década de 1990 comenzó su papel de trabajo en la Asociación Hondureña de Ecología.

Las actividades Jeannette Kawas y los progresos realizados para preservar 449 especies de plantas, la diversidad de flora y fauna, lagunas costeras, afloramientos rocosos, pantanos, manglares, costas rocosas, playas de arena y selva ubicadas en una franja costera de 40 kilómetros, fueron obstáculos para proyectos privados.

Kawas fue asesinada a sus 49 años, el 6 de febrero de 1995.

Lideró actos en contra del gobierno de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998), debido al otorgamiento de títulos de propiedad a campesinos y empresarios en la zona núcleo de Punta Sal, luego llamado Parque nacional Jeanette Kawas.

Como no hubo hubo interés en los operadores de justicia de Honduras para aclarar las causas de su muerte, el 13 de enero de 2003, el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús y el Centro para la Justicia Internacional (CEJIL) enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un pronunciamiento y señalaron al Estado de Honduras como responsable del asesinato de Kawas Fernández, junto a los de Carlos Escaleras y Carlos Luna.

‘Un beso, un abrazo y una flor’, le dedicó PROLANSATE este marte a Blanca Jeannette Kawas, su eterna mentora.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto