Práctica de corrupción e impunidad es borrón y cuenta nueva

OM
/
7 de febrero de 2020
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Práctica de corrupción e impunidad es borrón y cuenta nueva

Por Israel Romero Puerto

Juris Doctor (Jurista Internacional), PhD
[email protected]

Es difícil creer que en un precioso país con leyes excelentes y gente amable, la corrupción e impunidad son el pan de cada día. Pero en Honduras, las entidades que funcionan se eliminan y se crean nuevas para taparle el ojo al macho.

El alto cargo de Estados Unidos felicita a Honduras por la creación de una nueva entidad contra la corrupción: UFERCO. Resulta que hasta nuestra pluma llegó la información que UFECIC y MACCIH, hace pocos meses, abrieron líneas de investigación contra el Presidente de la República, el presidente del CN, presidente de la CSJ y otros magistrados, y contra diputados del CN.

Esa es la razón por que MACCIH no fue renovada y se terminó su gestión y existencia. Lo mismo ocurrió con UFECIC: se cerró esa oficina y se abrió en su lugar la UFERCO, con el mismo personal, lineamientos, propósito y responsabilidades que UFECIC. Si esto es cierto, no le vemos una razón legal para ese cambio de nombre más que cerrar los casos que tenía abiertos y echarlos al cajón del olvido.

También supimos que BANADESA es una nueva víctima de la guerra que Honduras libra contra la corrupción e impunidad. El Poder Ejecutivo ordenó al Poder Legislativo cerrar esa institución autónoma de duración indefinida -según el Artículo 1 de la Ley de BANADESA- y buscar la creación de otras instituciones de financiamiento del sector agrícola y agropecuario (ganadero).

El reporte -de fuente fidedigna- menciona que en el período entre la entrada en funcionamiento de la(s) nueva(s) instituciones, la cartera actual de BANADESA pasará a engrosar las arcas de una institución bancaria privada, constituyendo la movida delito de desfalco contra el Estado de Honduras. Si la totalidad de la transacción es aprobada por el CN, a quién se le deducirá responsabilidad alguna de ese robo descarado que el Código Penal llama fraude o exacción ilegal? A nadie!

BANADESA vino a sustituir al difunto Banco Nacional de Fomento, debido a que tenía problemas similares a los que evidencia BANADESA, pero el Fomento cerró operaciones hasta que BANADESA estaba listo para entrar en funciones. Lo mismo debería hacerse con BANADESA y la nueva institución que venga a sustituirla. De tiempo en tiempo, las instituciones autónomas del Estado sufren ese tipo de situaciones de falta de liquidez como consecuencia de la corrupción. Las cierran para evitar el castigo a sus desfalcadores. En términos jurídicos eso se llama impunidad.

Por virtud de la Constitución, el Estado no puede quebrar, mucho menos desaparecer -ni siquiera un día por razones de transición. BANADESA es una rama del Estado, por consiguiente no puede desaparecer ni dejar de funcionar temporalmente para permitir que una institución bancaria privada se “agencie” su cartera como cuando en río revuelto hay ganancia de pescadores.

Cuando la Organización Mundial de la Salud declara emergencia internacional por la peste del coronavirus procedente de China, también debería declarar a Honduras en “cuarentena” para que no invente y un día de estos comience a exportar su corrupción e impunidad.

La muerte masiva de mariscos, especialmente del tipo moluscos, sin duda obedece al envenenamiento por derrame de residuos químicos tóxicos en el Golfo de Fonseca tanto por fábricas y/o empresas agrícolas hondureñas como también salvadoreñas y nicaragüenses. Ese es un patrimonio nacional que representa el sustento de miles de familias hondureñas, y debería completarse una investigación para detener lo que ya es una catástrofe ecológica/económica para la región sur de Honduras. Esperemos que la UFERCO comience a trabajar en el Golfo de Fonseca!

Conclusión. Cerrar una oficina y abrir otra con diferente nombre es la misma mica en distinta rama. Cerrar un banco estatal y tardarse lo necesario para dejar la puerta abierta y que un banco privado se embolse su cartera es robo al Estado. La práctica de corrupción e impunidad en Honduras es “borrón y cuenta nueva”.

(El Dr. Romero es investigador científico independiente
en periodismo y escritor – [email protected])

Más de Columnistas
Lo Más Visto