El 58% del empleo en Honduras es informal

OM
/
17 de febrero de 2020
/
09:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El 58% del empleo en Honduras es informal

Un alto porcentaje de empleos informales y la baja participación de las mujeres caracterizan al mercado laboral en Honduras, de acuerdo con el “Diagnóstico del Trabajo”, publicado ayer por el Banco Mundial.

El informe fue elaborado por el exrepresentante del Banco Interamericano de Desarrollo en Honduras (BID), Ian Walker y la consultora Verónica Michel, no obstante, el estudio presenta cifras del 2016 hacia atrás.

Indica que mejorar la competitividad y el clima de negocios sigue siendo un reto, a fin de promover inversiones que puedan generar más empleos de calidad para los jóvenes. Encontró que un 58 por ciento de los empleos en Honduras todavía son informales, uno de los niveles más altos en América Latina y el Caribe.

La informalidad laboral se encuentra en todos los sectores económicos: servicios, 28 por ciento; agricultura, 19; y la industria, 11 por ciento. A su vez, los empleos formales son minoría en todos los sectores, con un 23 por ciento en los servicios, un 8 por ciento en la agricultura y un 11 por ciento en la industria.

De acuerdo con el reporte, no sorprende que predominen los empleos informales en la agricultura, pero ese patrón se repite también en la industria. Además, la informalidad laboral en Honduras no se limita al empleo por cuenta propia: aunque la mayoría de los trabajos en el país son asalariados, un 41 por ciento de estos trabajos remunerados todavía son informales.

“La fuerza laboral hondureña crece rápidamente y el país ha logrado avances educativos, pero persisten las altas tasas de informalidad, lo que resulta en empleos de baja productividad y calidad”, explicó Walker.

Agregó “que el potencial de Honduras para crecer está siendo socavado por la inactividad de buena parte de su población, especialmente de mujeres”. El informe fue presentado ayer en las oficinas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) a representantes de la academia, sociedad civil y empresarios.

Sostienen que un 38 por ciento de la población hondureña en edad de trabajar es económicamente inactiva, el estudio destaca el desafío de aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, frente a un 85 por ciento de los hombres. Un dato revelador es que un 88 por ciento de las personas que no estudian, ni se entrenan ni trabajan (NINI) son mujeres.

La escasez de trabajos de mejor calidad es señalada como una limitante importante para la participación de las mujeres, los hombres son más proclives a aceptar los trabajos disponibles, mientras que las mujeres prefieren esperar y conseguir un trabajo de mejor calidad, afirmó Walker en su presentación. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto