Alista gobierno contrapropuesta de reformas a Instituto de Formación

OM
/
19 de febrero de 2020
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alista gobierno contrapropuesta de reformas a Instituto de Formación

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) afina un paquete de reformas integrales a la Ley del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), diferente a los cambios que hizo el sector privado, reveló ayer una fuente oficial.

“El gobierno debe presentar una propuesta de reforma integral que abarque todos los aspectos de modernización del Infop. Eso lo propusimos el año pasado, habrá que ver la propuesta de los sectores involucrados”, manifestó el director del Infop, Roberto Cardona.

El funcionario añadió que ya “tenemos una instrucción del presidente del Consejo Directivo, que es el viceministro de Trabajo, Olvin Villalobos, porque a él se le ha delegado por parte del ministro Madero (Carlos), para proceder a hacer una propuesta de reforma integral a la Ley del Infop”. “Eso estamos trabajando”.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió al Congreso Nacional por medio del Ejecutivo, un proyecto de reformas en las que se proponen cambios en los mecanismos de selección de la dirección y conformación del Consejo Directivo.

En uno de los artículos pasa de 14 a 12 la cantidad de aportaciones anuales que deberían hacer más de 5,000 empresas afiliadas al Infop, al eliminar los pagos que corresponden al décimo tercer y décimo cuarto mes de salarios extraordinarios que representan más de 80 millones de lempiras en conjunto por año.

De acuerdo a los sectores, el mayor problema es que Infop destina el 80 por ciento del presupuesto a sueldos y salarios de aproximadamente 700 de 1,098 empleados, bajo los beneficios del último Contrato Colectivo del Sindicato de Trabajadores.

En cambio, las reformas que alista el gobierno vienen a buscarle una solución al uso de los recursos, que deben ser usados en su mayoría, para el fin principal por el que nació el Infop, que es la capacitación de la mano de obra, indicó Cardona.

Recordó que, el año pasado propuso el despido de más de 300 empleados, pero al final no pasó. “Habrá que preguntarle a los funcionarios del Cohep por qué no se procedió. Bajo este criterio, mi visión es que la reforma de la Ley del Infop no se debe solamente en cuanto a la gobernanza”.

De pasar las reformas de los empresarios, que se encuentran en el tercer y último debate en el Congreso, “qué va a pasar con el 80 por ciento del presupuesto que se va en honrar el Contrato Colectivo”, se interrogó.

“Lo que debe haber aquí, es una reforma integral de toda la Ley del Infop, no solamente la parte de gobernanza, aquí estamos viendo el interés de la empresa privada, el interés del Sindicato, pero no estamos viendo para qué se formó el Infop”, complementó.

El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy dijo que desconocen sobre esta contrapropuesta del gobierno, comentó que en todo caso y de acuerdo al orden parlamentario “tendrían que retirar la que ellos presentaron y empezar con esta nueva”. Explicó que las reformas del Cohep fueron sometidas a discusión por medio del Poder Ejecutivo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto