Justo a tiempo para las elecciones, Taiwán dio la bienvenida a la nueva embajadora de Honduras

ZV
/
8 de marzo de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Justo a tiempo para las elecciones, Taiwán dio la bienvenida a la nueva embajadora de Honduras

Por: Juan Fernando Herrera Ramos
Abogado hondureño residente en Taiwán

En diciembre del año pasado, la embajada de Taiwán en Honduras utilizó Facebook para felicitar a Eny Bautista, la nueva embajadora de Honduras para Taiwán, alentándola a continuar trabajando para fortalecer los lazos entre ambos países.

Días después, la embajadora Bautista llegó a la isla en lo que fue un intercambio de embajadores notablemente rápido y que se produjo justo antes de las elecciones presidenciales de Taiwán, una clara señal de que los lazos de Taiwán con Honduras siguen siendo fuertes.

Al llegar a Taiwán, Bautista se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, quien enfatizó la importancia de Honduras para Taiwán como un aliado centroamericano. Bautista también se reunió con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien dijo que espera trabajar con la nueva embajadora para lograr nuevos avances en las relaciones bilaterales alentando a las empresas taiwanesas a invertir en Honduras. “En el futuro, invitaremos activamente a las empresas hondureñas a asistir a ferias y exposiciones en Taiwán”, agregó Tsai, algo que vendría a beneficiar a los productores hondureños.

La posición de Bautista había estado vacía desde que el anterior embajador dejó su cargo en abril de 2019 para asumir una nueva asignación en Washington. En los últimos años el comercio entre ambos países ha mejorado mucho, convirtiendo a Honduras en el 78º socio comercial de Taiwán.

La última vez que hubo un cambio en los embajadores, el puesto quedó vacío durante 18 meses. Esta vez, el cambio se dio a tan solo un par de meses de la partida del embajador anterior y en lugar de esperar hasta después de las elecciones, la nueva embajadora hondureña tomó su posición antes de que la presidenta Tsai saliera victoriosa, asegurando un segundo período de gobierno.

El rápido nombramiento de Bautista señala una mejora en los lazos entre Taiwán y Honduras y muestra que Honduras le está dando una importancia considerable a sus lazos con el país asiático.

En octubre del 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, la embajada de Honduras en Taiwán y la Asociación Hondureña de Taiwán colaboraron en la organización de la Copa América de Taiwán y el Festival de Comida Latina 2019.

Durante el evento, la embajada de Honduras en Taiwán manifestó que es muy importante para los aliados de Taiwán apoyar a la nación y cooperar con ella de cualquier manera posible.

La nominación de una nueva embajadora hondureña fue un acontecimiento muy bien recibido por la presidenta Tsai, quien enfrentaba una dura batalla por la reelección contra el alcalde de la ciudad de Kaohsiung, la cual tiene el puerto más grande de Taiwán.

Esta manifestación reciente de lazos estables con Honduras, ayudó a la administración Tsai a reforzar su imagen mientras su Partido Democrático Progresista rechazaba las críticas del partido opositor sobre sus posturas diplomáticas.

El nombramiento de Bautista no fue la única buena señal para Taiwán en el escenario internacional. En noviembre, medios estadounidenses informaron que Tuvalu rechazó una oferta de Beijing para construir islas artificiales en el país insular del Pacífico. La propuesta fue vista como un intento para atraer a Tuvalu a cambiar los lazos de Taiwán a China. Pero el ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simón Kofe, dijo a Reuters que los lazos entre Tuvalu y Taiwán “son los más fuertes que hayan existido”.

Esto demuestra que independientemente de los incentivos económicos de China, todavía hay países que valoran las contribuciones que Taiwán ha hecho a sus gobiernos y prefieren mantener sus lazos existentes con esta nación.

El gobierno de China continúa presionando a los aliados de Taiwán para que corten relaciones con la isla, algo a lo que muchos se resisten debido al temor a caer en una trampa de deuda con el gobierno chino, quien se rumora ha prestado cantidades exorbitantes de dinero que muchos países no son capaces de pagar para luego ejercer presión sobre los mismos o quitarles la administración de lo que se ha construido producto de los préstamos, como ocurrió en Sri Lanka.

El nombramiento de Bautista, sin embargo, deja en claro que Honduras no tiene intenciones de ceder ante los ofrecimientos de China.

Más de Columnistas
Lo Más Visto