LAS GLORIAS DEL DEPORTE

MA
/
10 de marzo de 2020
/
08:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LAS GLORIAS DEL DEPORTE

1 El Motagua de los años 40 con “Majoncho”, “Miselem”, Nelly y Lurio Martínez.

El próximo sábado, 14 de marzo, se celebrará el “Día del Deportista Hondureño”, fecha que se señaló en el calendario cívico desde 1948 cuando el Congreso Nacional emitió el decreto # 73 para honrar a los hombres y mujeres que en las diferentes disciplinas le dieran gloria a la patria y para reconocer su entrega a los que en el pasado se destacaron y dieron orgullo a Honduras con sus actuaciones deportivas.

Hoy, a 72 años de rendirle tributo a quienes en competencias nacionales e internacionales dejaron escritos sus nombres para ser ejemplos de las generaciones que les sucedieran, dedicaremos esta columna de LA TRIBUNA para evocar a algunas de esas figuras que en los engramillados, entablados, albercas y otros escenarios dejaron para siempre y para la historia deportiva su centellante paso para convertirse en las Glorias DEL Deporte.

2 La gran selección de los años cincuenta con inmortales del fútbol.

En el fútbol, deporte favorito de los hondureños nos remontamos a 1912 con Rafael “Poyoyo” Reyes fundador de lo que hoy es el equipo Olimpia y a 1928 con Marco Antonio Ponce, fundador de las Aguilas del Motagua.

Partiendo de esas épocas en los años finales de los treinta y principios de los cuarenta, surgen como estrellas de los balones de cuero, Vinagre, Topas Navarro, Arístides (Chorchita) Planas, Roberto (Lunarejo) Ramírez, Daniel Matamoros, Virgilio y Juan Andino, Lurio Martínez, Majoncho Sosa, Enrique Miselem, Nelly Sosa (foto 1) Joyo Barahona, Zacarías Arzú, el Tico y Popo Godoy.

3 Enrique (“La Coneja”) Cardona astro del fútbol en Honduras y España.

En La década de los cincuenta (fot0 2) recordamos entre esas glorias del balompié a Pito Castro, Calderini, Gruñard, Cayuyo Williams, Clive Garbut, Cacabancha Price, Nilmo Edwards, el Brujo Martínez. Abraham Pavón, Pipe Barahona, Alberto (Furia) Solís, Coyoles Rosales, Will García, el Gato Salinas, Mario Griffin, Cucú Wesby, Rolin Castillo y otros valiosos jugadores del redondo nacional de hace más de 60 años.

Más reciente en los años 60 y 70, otras glorias surgen como los hermanos Padilla, los hermanos Suazo Lagos, Bidindi, Rafael Dick, Enrique (Coneja) Cardona (foto 3) los hermanos “Reno y Chendo” Rodríguez, “Tigrillo” Rosales, “Shula” Gómez, el “Indio” Urquía, los hermanos Navarro, “Juanín” Lanza, “Toncontín” Ferrera, “Tonín” Mendoza y tantos otros destacados en sus equipos y en selecciones nacionales.

Y de los ochenta, sus nombres brillan con carácteres de mundialistas por haber asistido por primera vez a un certamen de copa de la FIFA en España 82 (foto 4) el “Tile” Guzmán, Salomón Nassar, Domingo Drumond, Jaime Enrique Villegas, Allan Costly, Gilberto Yerwood, Héctor (“Pecho de Águila”) Zelaya, “Azulejo” Bulnes, “Tecate” Norales, Ramón (“Primi”) Maradiaga, José Cruz, Efraín Gutierrez, Porfirio Betancourt, Tony Laing, el “Macho” Figueroa, Jimmy J. Bailey y los preseleccionados Toledo, Bueso, Bernardez. “Nino” Rivera, Tejeda y Hernan García, recientemente fallecido y su entrenador José de la Paz Herrera el gran “Chelato” que sufre graves quebrantos de salud.

En el béisbol recordamos a “Chito” Reina, Ventura Zepeda, Héctor (“Chochi”) Sosa, Quique Valladares, los hermanos “Fico” y Luis Fortín, el Colorado Reyes, “Chiquirín” García, Virgilio Navarro, “Papi” Fabré, el “Cojo” Gámez. El Indio Recinos, el zurdo de oro Roberto Valenzuela (foto 5), Alfredo Lara, Támara Girón, “Galleta” Zelaya, Rolando Arauz , los hermanos Hewie y Wilbur Rivera, el “Choco” Girón, Lempira Reina, Alejandro Buck, Héctor Durón y otros excelentes peloteros y hoy por hoy al joven beisbolista Mauricio Dubón, que milita con grandes destellos en la novena de los Gigantes de San Francisco en las Grandes Ligas.

6 Nuestras basquetbolistas retornado triunfadoras de Guatemala al coronarse campeonas centroamericanas en 1952.

Y de los basquetbolistas cuáles fueron esas estrellas, recordemos entonces a los hermanos Young Torres, a Armando ( “Pavito”) Pavón, a los hermanos Garzóu, a los hermanos Díaz Arrivillaga (Pedro, Armando y Efraín) a “Joyo” Salomón, al gringo Héctor Macís, al “Terebeco” Hernández, a Gustavo Macarthy, a Alfredo Bier, a “Cuchita” Gutiérrez, a Juan Quico Padilla, a Octavio Zepeda, a Jorge Arturo Reina, Marco Antonio “Chaqueta” Rosales, al “Pichi” Cardona, a “Puppy” Paredes, José Hung Pacheco, Miguel Canahuatti, Allan Steer, Panchi Cálix y a Gustavo (“Mantequilla”) Salgado.

Pero no podemos olvidar a aquellas glorias del baloncesto femenino (foto 6) como María Luisa Soto, Margarita Rossner, Lupe Corea, Chila Rodríguez, Aída Kattan. Ligia (“Pajilla”) Reina, Meches Morales, la “Abuela” Murillo, las hermanas Bertot, Mary Paterson, Aída Soto, Olga Rivera, la gran Lety Castro, Elvia (“La Firu”) Mendoza, Patricia Murillo y otras renombradas basquetbolistas.

7 La reina de las albercas, Ana Joselina Fortín, otra gloria del deporte hondureño.

En otras disciplinas deportivas son orgullo y gloria para Honduras Ana Joselina Fortín, la sirena hondureña, reina de las albercas ganadora de medallas en competencias regionales y mundiales, practicantes de otros deportes como el boxeo, gimnasia y artes marciales, cuyos nombres se suman al buen nombre de Honduras para alejarla del descrédito que otros la tienen sumida.

Felicidades deportistas hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto