Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

RP
/
12 de marzo de 2020
/
02:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

“Que no reine el Coronavirus” es la campaña que los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) lanzaron en San Pedro Sula, para prevenir el Coronavirus entre sus más de 168 mil colaboradores.

Al evento acudió la Designada Presidencial, María Antonia Rivera, el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el ministro de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero y la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

En este encuentro las autoridades Sinager realizaron la socialización del Plan para la Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (Covid-19) en Honduras, especialmente en este sector de la economía nacional.

Preparación de maquilas
Con la asesoría de la Secretaría de Salud y el IHSS, el sector textil-maquilador elaboró un manual de protocolo a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional para ser aplicado en las empresas afiliadas la AHM, a fin de planificar y responder a enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el coronavirus.

Consciente de su responsabilidad ante sus miles de colaboradores, la AHM convocó a más de 300 médicos y gerentes de maquila, para que conocieran las medidas sanitarias que están adoptando la Secretaría de Salud, Servicio de Aduanas y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a través del Sinager.

Prevenir

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, agradeció el compromiso del sector maquilero para apoyar al gobierno a prevenir en la población el virus, especialmente entre su personal con la campaña emprendida contra el Covid-19.

Hay un esfuerzo, compromiso y decisión del gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández para enfrentar esta emergencia real que ya se tiene en el país, expresó Rubí, quien recalcó la responsabilidad de la población en tomar las medidas preventivas de higiene de forma permanente.

Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

“Como país y como Sinager, estamos claros en lo que tenemos que hacer, que es cuidar a nuestra población de que este virus no se propague de manera rápida, lo más importante es mantener la calma”, manifestó Rubí.

Además agradeció al presidente de la AHM, Mario Canahuati por la donación que harán de equipo de protección para personal médico que podría atender los posibles casos de la enfermedad que se presenten.

Aislamiento

Por su parte, Mario Canahuati, presidente de la AHM detalló que en cada maquila se tiene una sala de aislamiento para la atención de los empleados por si se presentan casos de coronavirus.

Además, indicó que a los empleados que viajan en transporte que les brinda la empresa, se les tomará la temperatura para descartar casos, al igual que a los demás que llegan por su propia cuenta a su centro laboral.

El sector maquilador y los representantes del Sinager, reiteraron a la población no alarmarse ni caer en pánico ante los dos casos que se han presentado en el país, quienes permanecen estables.

“Lo más importante es que adoptemos las medidas preventivas de higiene en cada hogar que son básicas para no enfermarse, tanto del Coronavirus como de otras afecciones respiratorias” enfatizó, durante el evento, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El gerente regional del Seguro Social, Omar Jananías, detalló que hay habilitadas 35 camillas en la clínica periférica de Calpules y 15 en hospital regional. Además, en la sala de cuidados intensivos está lo básico y necesario para dar atención a posibles casos.

Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

Noticias Relacionadas: Infop y maquilas fortalecen capacidades del sector textil

Sector maquilador activa acciones para prevenir el COVID-19

 

Más de Económicas
Lo Más Visto