Presidentes de Centroamérica unidos contra el Coronavirus

ZV
/
13 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidentes de Centroamérica unidos contra el Coronavirus

Presidentes de Centroamérica unidos contra el Coronavirus

CENTROAMÉRICA.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que participaron en reunión virtual, analizaron la situación de la región ante el COVID-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener una Centroamérica unida contra el coronavirus.

En el espíritu del SICA Digital, que establece el uso de plataformas digitales para la optimización del trabajo, se llevó a cabo la reunión virtual en el marco de la Presidente Pro Tempore de Honduras, con la coordinación de la Secretaría General del SICA, en la que los Jefes de Estado mantuvieron un diálogo abierto y compartieron las medidas que ejecutan para detener el avance del virus.

Los participantes que se hicieron acompañar de sus responsables de Salud y sus cancilleres, valoraron la reactivación del diálogo político en el marco del SICA y propusieron acciones conjuntas y coordinadas para hacer frente a la amenaza que representa el coronavirus no solo en temas sanitarios y de salud, sino también en el impacto económico que ya está generando a diversos sectores de la región.

Algunas de las medidas ya están contenidas en la declaración adoptada en la reunión virtual, pero serán desarrolladas en el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

Como por ejemplo la negociación conjunta en la compra de medicamentos y dispositivos médicos; el incremento del fondo de emergencia del BCIE; el monitoreo del impacto real en las economías de los países, entre otras que permitirán a la región un abordaje integral de la pandemia.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, sobre las medidas regionales aseguró “debemos aprender de lo que nos ha pasado el uno al otro. Los Ministros de Salud se deben de mantener en constante comunicación, todos debemos hacerlo”.

Presidentes de Centroamérica unidos contra el Coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó la necesidad de establecer cordones sanitarios regionales. “Que nuestros cancilleres y Ministros de Salud trabajen en el establecimiento de cordones sanitarios regionales y las medidas de transportación aérea, marítima, terrestre que venga a Centroamérica puedan ser regulados de igual manera por todos los gobiernos de la misma forma”, manifestó.

Mientras tanto, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo, ante la pandemia aseguró “Todos los países hemos pasado por grandes huracanes, por tormentas, y al final han pasado, y nos hemos recuperado. Eso pasará con esta pandemia, nos vamos a recuperar y vamos a salir mucho más unidos”. Panamá pone al servicio de Centroamérica el Hub Humanitario para atender esta crisis.

Por su parte, el jefe de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, valoró la importancia del diálogo político. “Felicito al expresidente Vinicio Cerezo, porque sé de su esfuerzo para lograr esta reunión. Es importante que reactivemos el diálogo político, de cara a esta situación para abordar el tema sanitario y el tema económico que están de la mano. Juntos podemos”.

En la reunión instaron a buscar medidas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y otros implementos para la prevención, contención y tratamiento del virus; así como coordinar con las autoridades nacionales de protección del consumidor la adopción de medidas para evitar el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios de productos de consumo básico y medicamentos.

También se hizo extensivo el llamado a instancias y organismos regionales, como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y al Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), el CEPREDENAC y particularmente al Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), a que desde sus ámbitos y competencias profundicen las medidas que se han adoptado para atender de diferentes ámbitos la pandemia.

Durante su intervención, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, valoró las acciones regionales en el marco del SICA no solo para atender la emergencia del coronavirus, sino también para el desarrollo de la región. “Este plan de acción es un compromiso y da aliento a los pueblos centroamericanos, porque nuestras soluciones deben ser regionales”.

Danilo Medina, presidente de República Dominicana, externó que una de las medidas que se debe de profundizar como región es la compra conjunta de medicamentos y de implementos médicos ante la situación sanitaria, para abaratar precios. Añadió “Los casos de coronavirus en República Dominicana tampoco han sido contagiados en el territorio.  Podemos concertar acuerdos para hacer compra conjunta sería muy beneficioso para todos los países. República Dominicana está listo para trabajar conjuntamente con ustedes, tenemos un espíritu integracionista.

Por su parte, Hugo Patt, viceprimer Ministro de Belize, aseguró que la “epidemia no solo afecta a un país y el punto importante a abordar es que los esfuerzos de la región van a depender del éxito que tengamos cada instancia. Independientemente de cada esfuerzo de cada país es importante asumir la responsabilidad como región”.

En la reunión extraordinaria, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, hizo un llamado a enfrentar la recién declarada pandemia de forma conjunta, poniendo en común las acciones y buenas prácticas para contrarrestar que el virus se expanda y evitar más contagios y muertes, y poder atender de forma estratégica los impactos humanos y económicos.

“Al ser el coronavirus la primera pandemia en tiempos de redes sociales sus impactos políticos, sociales y económicos pueden salirse de control, por eso es tan importante este espacio regional y enfrentarlo en conjunto en lo que corresponda, vislumbrar incluso las soluciones económicas que podamos implementar para paliar la crisis”, concluyó.

A través de la articulación y la coordinación del trabajo entre la institucionalidad del SICA, los gobiernos de los países miembros, las instancias nacionales, regionales e internacionales y otros sectores, se busca enfrentar la pandemia y tener una “Centroamérica unida contra el CORONAVIRUS”

En la reunión también participó el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Alejandro Solís; el Secretario General de Secretaria de Integración Económica SIECA, Melvin Redondo; el Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi; y la Titular del Centro Regional para la Prevención de Desastres CEPREDENAC, Claudia Herrera.

Debido a los movimientos migratorios en la región ya se reportan casos confirmados por los laboratorios. De acuerdo a los canales oficiales de información de los gobiernos miembros del SICA, hasta el 11 de marzo, Panamá ya registra 27 casos (1 fallecido); República Dominicana 5, Costa Rica 13 y Honduras 2.

Además, la OMS declaró recientemente el COVID-19 como pandemia y ha pedido a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las poblaciones para salvar vidas.

Noticias Relacionadas: Presidentes analizan reformar o cerrar el Parlacen

Presidentes de Centroamérica unidos contra el Coronavirus

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto