¿Se debe regular la reelección?

ZV
/
15 de marzo de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Se debe regular la reelección?

Relevo generacional

Por: Miguel Osmundo Mejía Erazo

La reelección del Presidente de la República es prohibida según artículos 4, 42, 239, 373 y 374 de nuestra Carta Magna, por tanto la respuesta actualmente es NO. El 17 de marzo de 2014 fue admitido el recurso de amparo interpuesto ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema por el expresidente Rafael Leonardo Callejas, solicitando declarar inconstitucional el artículo 239 de la Constitución de la República porque le violentaban su derecho a elegir y ser electo o apoyar una reelección según el párrafo segundo del citado artículo. El fallo favorable abarcó un recurso que presentaron 16 diputados nacionalistas para borrar el párrafo dos del artículo 239 de la Constitución. El 23 de enero del 2016 se elige la nueva Corte Suprema de Justicia, el 12 de febrero es juramentado su nuevo presidente, abogado Rolando Argueta y el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (C.S.J.) ratifica el fallo de la Sala Constitucional.

“En consecuencia se declara la inaplicabilidad de los artículos 42 numeral 5, y 239 de la Constitución de la República, aplicando el efecto extensivo se declara la inaplicabilidad del artículo 4 y último párrafo del artículo 374”, reza parte de la declaratoria de la Sala de lo Constitucional, además el 24 de abril del 2016 “se declara la inconstitucionalidad del artículo 330 del Código Penal Vigente”. La Sala Constitucional ni el Pleno de la C.S.J. tienen facultades para modificar la Constitución, solamente el Congreso Nacional, siempre que no sea un artículo “pétreo”, por los mecanismos que la misma Constitución establece según opinión de constitucionalistas nacionales e internacionales. A partir del 22 de abril de 2015, siete expresidentes incluyendo al Presidente actual quedaron ilegalmente habilitados para reelegirse. En esa ocasión Hernández Alvarado dijo: “No pierdo mi tiempo pensando en reelección”. Por su parte la exmagistrada Silvia Santos manifestó: “En ningún momento la Sala Constitucional se ha pronunciado sobre la reelección de nadie, solo el pueblo puede elegir a alguien, la Sala Constitucional lo único que ha hecho es quitar la penalidad para que cualquier ciudadano pueda hablar de la reelección”.

Consumada la acción del máximo Tribunal de Justicia, surgieron una serie de interpretaciones y reclamos de versados en la materia, que conste, no se necesita ser abogado para saber cuándo se viola una ley, máxime si se trata de la Constitución de la República. Hubo protestas pero no fueron contundentes, el tiempo corría y llegaron las elecciones primarias e internas para los diferentes partidos políticos y nadie reclamó cuando el Partido Nacional eligió al Presidente Hernández como su candidato ni cuando fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral, luego todos los partidos hicieron lo propio con sus candidatos de elección popular para elecciones generales, con esa acción estaban aceptando la ilegal inscripción del Presidente en funciones, posiblemente los adversarios políticos pensaron que no ganaría el Partido Nacional. Después de las elecciones del 2017 la oposición se manifestó en las calles hasta causar caos, siendo reprimidos violentamente, pero ya era tarde, el reelecto Presidente Juan Orlando Hernández tenía controlados los tres poderes, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fiscalía General, lo que asegura al Presidente Hernández que concluirá su segundo período. Ahora a esperar el plebiscito o la Asamblea Constituyente y no permitir que se siga violando la Constitución.

Los nacionalistas en una convención reformaron sus estatutos estableciendo que la reelección sea por una vez, en vista que el Congreso Nacional no la reglamentó por ser inconstitucional, llevaron la reforma al nuevo Consejo Nacional Electoral que no la aceptó por considerar ilegal lo que hizo la C.S.J., además este reglamento aplicable solo para los nacionalistas, no es una ley, es un estatuto como lo tienen todos los partidos. Lo procedente ahora es consultar al pueblo si está de acuerdo que la reelección sea por un período más, porque definitiva suena a dictadura tipo Venezuela, Bolivia, o Nicaragua, para ello está el plebiscito que se puede implementar con una cuarta urna en las elecciones generales del 2021 y consultar sobre otros temas electorales que solo el soberano puede decidir.

Los diputados y los alcaldes se reeligen cuantas veces quieren y nadie les dice nada, también deberían reelegirse solo por una vez, pero hay legisladores y alcaldes que ya son dictadores, igual que algunos dirigentes de la sociedad civil, a todos ellos se les debe regular la reelección, no solo al Presidente si el pueblo así lo decide.

*Profesor y periodista
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto