Cohep presenta plan para atender impacto económico por el COVID-19

RP
/
23 de marzo de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep presenta plan para atender impacto económico por el COVID-19

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, informó ayer que han presentado una propuesta al gobierno para atender el impacto económico por el coronavirus (Covid-19) en Honduras.  

Inicialmente el empresario dijo “antes que todo yo quiero llamar a la calma y quiero llamar al pueblo hondureño a que no pierda la esperanza tenemos que ser positivos, esto va a pasar y cómo pueblo hondureño vamos a sobreponernos”.  

Asimismo, pidió a la población “hay que quedarse en casa ya que el confinamiento social es la única manera en que se va a poder controlar la pandemia que en Honduras deja a la fecha 27 personas infectadas”.  

“Lo tercero, quiero agradecer a la Policía Nacional, a las Fuerzas Armadas, Copeco, Sinager, a los trabajadores del área de salud que han trabajado incansablemente y que son los héroes de toda esta desgracia que nos ha pasado como país”, expresó.  

Seguidamente, explicó que “tuvimos una reunión con el presidente de la República y el Gabinete Económico y le presentamos un plan tentativo para empezar a sentarnos con ellos a discutirlo y que se centra en tres áreas”.  

Detalló que “la primera es la salud, ¿cómo garantizamos la salud de los compatriotas incluyendo todas las medidas de contención que se están tomando?”  

“El segundo, el tema es la seguridad alimentaria, que el aparato productivo del país no se pare y que la cadena de distribución de alimentos, medicinas, combustibles estén abiertas siguiendo los debidos protocolos”, apuntó. 

Igualmente, expresó que “y el tercero, es cómo podemos mantener la mayor cantidad de empleos posibles, esa es una prioridad para el sector privado, estamos trabajando y sé que para muchas pequeñas, micro, mediana y grandes empresas va a ser difícil”.  

El empresario reconoció que “así como vamos a enfrentar mortalidad con el coronavirus vamos a enfrentar ciertos despidos, ojalá que no y se está trabajando en el plan, por eso se han formado siete comisiones para atacar desde ahorita todos los puntos que tengamos que ver”.  

Sikaffy exteriorizó que “otro aspecto es proteger la economía nacional y ¿qué es lo que va a pasar después que salgamos del confinamiento en el que estamos?, ¿vamos a tener un aparato productivo diezmado? y ese es un reto mayor porque tenemos que mantener los empleos y que el consumo se mantengan y para eso hay varias propuestas”.  

Cabe mencionar que el presidente Juan Orlando Hernández, junto al Gabinete Económico, han anunciado una serie de medidas al respecto que benefician a sectores golpeados por la pandemia como turismo, agroalimentación, Mipymes, entre otros.  

Entre este paquete figura la readecuación de tres cuotas de préstamos con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda y la disponibilidad de fondos para la construcción de viviendas.  

Finalmente, el empresario también hizo un llamado a la población para que sean responsables en el manejo de la información sobre el coronavirus ya que surgen muchas noticias falsas que hacen daño al país porque causan angustia y estrés en las personas.  

 

Más de Económicas
Lo Más Visto