Juan Orlando Hernández: “la salud de las personas es lo primero”

RP
/
27 de marzo de 2020
/
03:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Orlando Hernández: “la salud de las personas es lo primero”

Juan Orlando Hernández: “la salud de las personas es lo primero”

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, dijo que está con la moral de explicarle a los compatriotas que lo más difícil está por venir, este no es un tema para el cual ningún país en el mundo estaba listo para enfrentar, porque los sistemas de salud más avanzados han caído de rodillas ante esta oleada de infectados de coronavirus. 

Según el mandatario el coronavirus tiene una particularidad que es de rápido contagio y eso es lo que produce una histeria colectiva en el mundo que está afectando la economía de todos los países. 

Ante ese sentido, dijo que “ante la adversidad entre unas de las crisis más grandes que Honduras será victima lo que corresponde y cada uno de nosotros tome conciencia y haga su parte y en esa dirección el Estado de Honduras tiene que velar por la dignidad, es decir, el ser humano es el punto de partida y el horizonte que siempre debemos de tener. 

En ese sentido, la salud de las personas es lo primero y ¿por qué digo esto? porque si usted sabe que se puede contagiar no salga, no solamente por cuidarse usted compatriota, si no por cuidar a su familia, ya sabemos que existen personas más propensas que otras de terminar en un estado crítico, un estado crítico es sin capacidad que sus pulmones puedan funcionar, porque los tiene muy llenos de flema y que necesitan respirador artificial y lo más seguro será sumamente difícil de subsistir. 

Juan Orlando Hernández: “la salud de las personas es lo primero”

“Sabiendo que eso estaba ahí, que es lo que ha ocurrido en otros países del mundo, mire en China y mire en Italia, y ahora mire en Italia, cómo se fue de las manos esa situación, entonces necesitamos que las personas puedan mantenerse en su casa”. 

Al mismo tiempo, recomienda que, si sale, confeccione con una camiseta, cualquier tela, un poquito gruesa, corte con una tijera, hágale unos dos cortes a cada lado y realice una mascarilla, ya se ha comprobado que cualquier tela, por ejemplo, el algodón puede reducir en un 50% la transmisión. 

“Necesitamos de estar conscientes que no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad, porque no hay forma de sostener la situación en los hospitales, como ya se está viendo en Estados Unidos, en el Estado de New York, se ha visto ya en España, se ha visto ya en Italia, se ha visto en China, en todos los países por donde ha pasado”, comentó. 

Comentó que “la única salida que tiene Honduras y los países de América Latina, es evitar el contagio y lo que nosotros estamos logrando es tener más tiempo para prepararnos, para que si alguien tiene los síntomas pueda saber cuáles son esos síntomas y lo más seguro, a la mayoría, al 80% le va a pasar como una especie de catarro, pero si se queda en casa y con las medidas de distancia con su familia, entonces evitamos que se contagie a otra persona”. 

Además, estamos viendo la posibilidad de que en Honduras se afiance el derecho de cualquier trabajador de la salud o de cualquiera que esté en la línea frontal de atención en una cuarentena, que pueda tener el derecho también de decir: yo quiero que me aplique este tratamiento para ver si me funciona, porque lo que se me va a venir es fuerte. 

El mandatario recomienda “evite salir, guarde el metro y medio de distancia, porque esto se transmite a través de la saliva, cuando usted habla, a veces no se mira, pero sale la saliva y ahí va el virus, pero como es tan pesado sólo puede volar hasta metro y medio, pero si usted tiene una mascarilla, esa mascarilla evita que usted al hablar o la hablar o al soplar o al estornudar vuela el virus o también evita que otro se lo pase”. 

“Tenemos que ver la situación económica, cómo se deteriora rápidamente en la medida que cerramos la ciudad, que cerramos el país, la actividad económica se detiene, pero necesitamos viabilizar lo que es la producción de alimentos, el transporte de alimentos, la dispensación de alimentos, siempre siguiendo las medidas de bioseguridad”, señaló. 

Noticias Relacionadas: Google ofrece USD 800 millones para negocios y organizaciones de salud en medio de pandemia

Juan Orlando Hernández: “la salud de las personas es lo primero”

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto