11 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

OM
/
14 de abril de 2020
/
04:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
11 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

COVID-19 causa cientos de muertes de médicos, policías y periodistas en Perú

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen 11 pacientes con coronavirus (COVID-19), debido a las complicaciones que presentan, informó el director médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Omar Janania.

“En el Seguro Social ya tenemos 11 en UCI, son personas con edades entre 30 y 55 años, algunos de ellos tienen más de dos semanas y las última horas ingresaron dos”, detalló Janania.

Diariamente se están realizando al menos 12 pruebas rápidas a pacientes que llegan con sospechas de coronavirus o que presentan algún síntoma de la enfermedad.

Janania lamentó que al día se mantiene un promedio de dos personas que necesitan ser hospitalizadas en el IHSS.

“Tengo tres salas de COVID-19, una de cuidados intermedios y dos de pacientes más delicados; en una tengo siete pacientes y en la periférica de Calpules hay 11 pacientes”, indicó el profesional de la medicina.

RETRASO EN LABORATORIOS

En el IHSS se han realizado más de 850 pruebas rápidas y se encontraron 17 personas que están en proceso de sospecha, pero que no presentan ninguna sintomatología.

11 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

Las pruebas rápidas se utilizan para detectar enfermedades inmunológicas como zika, chicungunya, dengue y COVID-19, pero solo indican una alarma de la presencia de algún virus que solo se puede confirmar mediante prueba de PCR.

Janania afirmó que se tiene problemas con las pruebas de PCR que realiza el laboratorio de virología, “estamos atrasados, nos deben más de 60 pruebas pendientes de respuesta, en promedio se están tardando entre cuatro y seis días, es muy lenta la respuesta”.

En la zona norte del país, donde se concentra el mayor número de contagios, muertes y casos sospechosos por coronavirus, las autoridades sanitarias buscar alternativas para agilizar el procedimiento de las pruebas.

El subsecretario de Salud (Sesal), Nery Cerrato, aseguró que el laboratorio nacional solo puede procesar un promedio de 200 pruebas diarias.

“Vamos a habilitar el laboratorio en San Pedro sula y estamos aspirando que semanal por lo menos podamos hacer diarias entre 450 y 500 pruebas, para completar un número suficiente a las 2,500 semanales”, aseguró Cerrato.

Sin embargo, las autoridades sanitarias en el departamento de Cortés han sugerido que las medidas de seguridad deben continuar de manera enérgica y endurecerse, para evitar más contagios locales e importados. (DS)

11 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

DATOS
Unas 220 pruebas rápidas para detectar coronavirus (COVID-19) serán aplicadas a migrantes para detectar si están contagiados de la enfermedad, para evitar la propagación de más casos en el Valle de Sula, indicó la directora metropolitana de Salud, en San Pedro Sula, Lourdes Estrada.
FOTO– SPS 4

PREVENCIÓN
HARÁN PRUEBAS A MIGRANTES
La directora metropolitana de Salud, en San Pedro Sula, Lourdes Estrada, advirtió que todas las personas que ingresen al país por esta ciudad deberán ser sometidas a pruebas rápidas.

“A unos 116 migrantes hondureños que llegan deportados se les aplicarán pruebas rápidas para detectar COVID-19″, afirmó Estada.
Los migrantes llegarán al aeropuerto Ramón Villeda Morales, al igual que los 137 marinos que llegaron procedentes de Brasil en un vuelo humanitario.

En ese sentido, Estrada dijo que las pruebas rápidas se les aplicarán a los 116 migrantes que lleguen en un vuelo y a otros migrantes que habían quedado pendientes de practicarles las mismas.

Noticias Relacionadas: Jefe de UCI: Retiran respirador a dos pacientes con Covid-19

11 pacientes en cuidados intensivos por COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto