Mesa del arroz analiza si procede otra importación

OM
/
24 de abril de 2020
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mesa del arroz analiza si procede otra importación

Mesa del arroz analiza si procede otra importación

La Mesa del Arroz conformada por productores, industriales, representantes de consumidores y del gobierno, debe analizar si procede decretar un desabasto para importar ese alimento de alta demanda en el país, anunció el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Honduras (Aprah), Néstor Mendoza.

Según proyecciones, la cosecha de arroz a nivel nacional oscilará este año entre 900 mil y un millón de quintales, dependiendo de las lluvias y el financiamiento, en un área aproximada de 19 mil a 20 mil manzanas.

La demanda interna supera los 4.5 millones de quintales, eso obliga a importar la mayoría de este alimento con el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos-República Dominicana (CAFTA-RD).

“Falta por traer vía CAFTA entre 80 mil y 90 mil toneladas, si se necesita arroz vía desabasto para los próximos meses, lo analizaremos viendo los inventarios que tiene toda la agroindustria, los silos de molinos y las áreas sembradas en el país”, amplió.

Néstor Mendoza garantizó para los próximos cinco meses el abastecimiento de arroz.

“Tenemos suficiente abastecimiento para cinco meses, días antes de que se decretara esta emergencia del COVID-19 salimos con la cosecha en Colón”, indicó Mendoza.

Mesa del arroz analiza si procede otra importación

Afortunadamente, según la fuente agrícola, las cosechas establecidas hasta este momento no han tenido efecto por el coranavirus debido a que se sembró y cosechó en tiempo y forma, y el arroz está en los molinos.

Mendoza recordó que han trascendido solicitudes de desabasto de algunas agroindustrias, pero a su criterio es normal. “Todo negocio o agroindustria tiene derecho a solicitar desabasto y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) tiene la responsabilidad de agarrarles esa solicitud, pero solicitar, recepcionar y aprobarlas son cosas diferentes”, concluyó. (WH)

Noticias Relacionadas: Trámite expedito a importaciones que previenen el virus

Mesa del arroz analiza si procede otra importación

Más de Económicas
Lo Más Visto